La NASA encontró protoestrellas con moléculas que tenían alcohol

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio descubrieron dos protoestrellas a 15.000 años luz de distancia y que no cuentan con la formación de planetas, pero que -sorpresivamente- tienen alcohol.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) detectó dos protoestrellas jóvenes que reciben el nombre de IRAS 2A e IRAS 23385 y que cuentan con moléculas que tenían alcohol. Gracias al Telescopio Espacial James Webb, lograron ver en detalle qué es lo que las rodea y fue allí que, entre las distintas moléculas, hallaron que había alcohol.

Los avances tecnológicos han permitido seguir conociendo el espacio exterior, sin embargo, aún queda mucho por recorrer y descubrir todo los que nos rodea. Es por eso que diversos países invierten dinero en la exploración espacial para descubrir si existe vida extraterrestre más allá del planeta Tierra, entre otras incógnitas.

Cómo fue el descubrimiento de la NASA de las moléculas de alcohol en protoestrellas

Las dos protoestrellas jóvenes que fueron detectadas a 15.000 años luz de distancia no cuenta con planetas formándose a su alrededor, aunque, sí cuentan con una variedad de moléculas que sorprendieron a los científicos. En primer lugar, las moléculas de etanol, conocido como alcohol, que fueron halladas en la nebulosa lejana sorprendió a los científicos. No obstante, también se encontró ácido acético (se encuentra en el vinagre), ácido fórmico, metano formaldehído y dióxido de azufre.

Para los científicos, IRAS 2A e IRAS 23385 son dos protoestrellas de especial interés porque con el tiempo seguirán condensándose y van a absorber con su gravedad las nebulosas que las rodean. Si crecen lo suficiente podrán pasar a ser consideradas estrellas, como es el caso del Sol.

Una de las preguntas que queda sobre este hallazgo es cómo existen grandes cantidades de moléculas de alcohol en la nebulosa de otra región del universo. Se llega a este resultado con alimentos orgánicos que atraviesan un proceso de fermentación. Pero lo cierto es que solo se necesitan cuatro elementos diferentes: hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno.

Cómo fue el hallazgo de la NASA en un asteroide sobre la vida extraterrestre

La investigación que llevó adelante el equipo de Southwest Research Institute (SwRI) y que descubrió moléculas de agua en dos asteroides, según los datos del observatorio aerotransportado SOFIA de la NASA/DLR, podría ser la primera pista sobre vida más allá del planeta Tierra.

un-hallazgo-de-un-asteroide-revelo-datos-ILKEBF5QPBDODLYBALMA5BKDEQ.avif
El asteroide hallado que reveló datos desconocidos sobre la existencia de vida extraterrestre.

El asteroide hallado que reveló datos desconocidos sobre la existencia de vida extraterrestre.

Este descubrimiento fue posible gracias al instrumento FORCAST, que permitió observar cuatro asteroides ricos en silicatos y el resultado fue que dos de ellos (Iris y Massalia) tenían agua molecular. La cámara infrarroja forma parte del telescopio SOFIA, del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja.

La presencia de agua en otras partes del universo es fundamental para saber si existen más formas de vida. La distribución del agua en el sistema solar proporcionará la información necesaria sobre la distribución en otros sistemas solares.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: