La NASA desmantelará la Estación Espacial Internacional: cómo será el proceso

Conocida como EEI, la locación funcionará hasta 2030 y será desmantelada por la agencia estadounidense con un dramático final.

La EEI juega una tarea fundamental en el desarrollo de la exploración espacial. Una de las metas de su construcción se debe a su función como punto intermedio de viaje a la Luna, Marte y otras esferas planetarias. Además, es un proyecto conjunto constituido por cinco agencias espaciales, en órbita desde el año 1998 y con tripulación desde el año 2000.

La NASA tiene la intención de trasladar los experimentos científicos que tuvieron lugar en la estación espacial a estaciones de propiedad comercial y manifestó que la decisión para retirar a la EEI define una transición que busca invertir fondos en operaciones en órbita terrestre baja, el área del espacio más próxima a la Tierra.

"El sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar destinos comerciales de órbita terrestre baja, con la asistencia de la NASA", expresó Phil McAlister, director del espacio comercial de la agencia del gobierno estadounidense.

NASA eeuu rusia

Cómo es el plan de la NASA para desmantelar la Estación Espacial Internacional

El área financiera de la NASA es un ángulo importante de la planificación espacial del estado norteamericano sostenido por poderosas empresas privadas, responsables de transportar tripulación y suministros a la EEI.

Según la “National Aeronautics and Space Administration” (su nombre original en inglés) , transitar a un modelo privado ahorrará US$1.300 millones de actividades en órbita terrestre baja, una suma que, en cambio, se puede destinar a la exploración del espacio profundo.

El informe de transición se publicó posteriormente a que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que se compromete a darle forma a la expansión de las actividades de la estación del espacio hasta 2030. Sin embargo, este escenario precisa del apoyo de socios internacionales, entre ellos Rusia.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: