Habló la sobrina de uno de los argentinos perdidos en la Cordillera: "Ignacio es un guía sumamente experimentado"

Los tres andinistas perdidos, Ignacio Lucero, y los pampeanos, el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo, están desaparecidos desde hace 5 días y solamente se encontró la carpa del campamento.

Según la información que trascendió, el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, cuando perdieron comunicación, y son buscados por rescatistas del vecino país.

Los argentinos perdidos son el guía mendocino Ignacio Lucero y dos andinistas originarios de la provincia de La Pampa, el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano, Sergio Berardo.

Las tres personas desaparecidas tuvieron un último contacto el miércoles y desde entonces no se sabe más nada, por lo que, el sábado se activó, de manera privada, en el que se encontró la carpa de los andinistas y los equipos.

“Las últimas novedades es que ayer (domingo) bajó un helicóptero del GOPE a los 4800 metros, así que desde ahí los rescatistas van a subir porque se piensa que los chicos están cerca de la cumbre”, contó María Jesús, sobrina del guía, en diálogo con Mañanas Argentinas por C5N.

En esa misma línea, la joven explicó que el último contacto que se tuvo es el miércoles durante la tarde noche “diciendo que el clima era muy bueno y que iban a intentar la cumbre”. “El sábado se activa un protocolo de manera privada donde se va con un helicóptero y un grupo de rescatistas. Una de las personas que vive en Chile, que era quien iba a mostrar el recorrido que habían empezado a hacer la expedición y ahí encontraron la carpa y los equipos. Por eso estimamos que tiene que estar en el trayecto entre la cumbre y la carpa”, agregó.

Por otra parte, consultada sobre posibles teorías de lo que pudo haber sucedido, la sobrina del guía aseguró que “la montaña es un deporte sumamente complejo y lo que pudo haber pasado son infinitas”. “Podemos hacer muchas especulaciones, pero solo son conjeturas”, subrayó.

El último contacto de los familiares con los andinistas desparecidos

Los tres andinistas argentinos perdieron contacto con sus familiares el miércoles. Según contó María Jesús, contó que, si bien, “había viento, el clima estaba bueno”.

“Puede que ellos hayan demorado, no sabemos si salieron el miércoles, es posible que lo hayan hecho el jueves o el viernes de la carpa. Otra posibilidad es que ellos puedan estar desorientados y hayan bajado del lado argentino, por eso el protocolo establece que se salga del lado argentino y se haga un vuelo en la zona de Tupungato para ver si se los puede encontrar, lo que pasa es que la ruta de ascenso normal del Cerro Marmolejo es mediante Chile por el nivel de complejidad en la montaña”, detalló.

Por otro lado, llevó tranquilidad al asegurar que su tío es “es un guía sumamente experimentado”: “Lo que podemos decir es que él tiene más de 62 expediciones en muchas partes del mundo y sabe cómo moverse en la montaña. Eso es lo que a nosotros nos mantiene esperanzados que pueden haber tenido cualquier contingencia pero que están por ahí y los vamos a encontrar”.

“Son momentos absolutamente duros y estamos agradecido con todas personas que están apoyando y nosotros nos apoyamos en la experiencia que tiene Ignacio y que son todas personas preparadas y si bien el clima puede jugar una mala pasada, esperamos que de manera estratégica puedan tener la lucidez de estar resguardándose donde sea que estén en la montaña”, señaló.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: