Escuelas a la obra: la educación como política de Estado

C5N recorrió las instalaciones de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos N°705 de Avellaneda, cuyo edificio se construyó en mayo del 2022 en el marco del Programa Provincial de Infraestructura Escolar bonaerense.

La Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos N°705 de Avellaneda nació en 1962 pero recién en mayo del 2022 pudo contar con un edificio propio que se construyó gracias a una inversión de más de 22 millones de pesos que realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del programa Escuelas a la Obra.

Ubicada en la calle Esteban Echeverria 398 de la localidad de Wilde, la escuela ahora cuenta con todos los espacios necesarios para su funcionamiento: tres aulas, oficinas administrativas, un SUM y un salón para danzas. Esto les permite contar con un horario más amplio para las clases y para las actividades extracurriculares.

“Este edificio nuevo realza la posibilidad de que los estudiantes puedan sentirse dignos de un espacio tan lindo”, contó Adriana Segura, la directora del establecimiento, a C5N.COM. “Tener por primera vez un edificio propio nos da la posibilidad de fortalecer nuestra identidad”, agregó.

La directora contó además que contar con un edificio propio les permitió poder desarrollar en el mismo edificio el programa Fines para que los graduados del primario puedan seguir con sus estudios secundarios. “Esto permite que nuestros docentes puedan seguir acompañando a nuestros egresados siguiendo de cerca sus procesos”.

Escuelas a la obra

"La educación de adultos es una reparación histórica"

La matrícula de la primaria 750 es variada. En la actualidad cuentan con más de 150 estudiantes, en su mayoría adultos mayores que de chicos han visto vulnerado su derecho a la educación por distintas circunstancias. "Yo creo que la educación de adultos es una reparación histórica. Lo que no pudieron ejercer de niños lo están ejerciendo ahora. Transitar la educación en un edificio de estas características es dignificar", expresó Segura.

"Yo creo que la educación popular y la educación de adultos te cambia la vida. Yo había entrado a la primaria siendo un chico y ahora salgo con muchas experiencias. Me siento orgulloso de haber terminado la escuela y de poder salir adelante", compartió Andrés Escobar, egresado de la escuela.

Por su parte, el inspector jefe regional Gustavo Pistorino contó a C5N que en el marco del programa Obras a la Escuela, el distrito de Avellaneda decidió "poner en el centro de sus definiciones" a la educación de jóvenes y adultos. "Poner en valor a la educación de adultos en espacio propio, donde los estudiantes se sientan cómodos y contenidos, es gran logro para la comunidad", expresó.

Susana Da Luz, docente jubilada de la 705, explicó que los estudiantes llegan a la institución "con muchos temores, vergüenza, inseguridades", pero que poco a poco van adquiriendo confianza y conocimientos que son transformadores para su vida. En ese sentido destacó que contar con un edificio propio, con espacios para desarrollar distintas actividades, permite a los estudiantes fortalecer los vínculos con la comunidad educativa. "Para nosotros ese es el primer eslabón de la cadena de la educación para adultos", puntualizó.

Escuela a la obra

Escuelas a la obra

Escuelas a la Obra es el Programa Provincial de Infraestructura Escolar, y ha sido establecido como una de las prioridades de la gestión educativa de la gestión de Axel Kicillof. Su objetivo es lograr que las escuelas bonaerenses sean habitables, funcionales y seguras; tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad.

Desde la implementación del programa, la Provincia ya lleva construidos más de 100 edificios nuevos mientras avanza con la ejecución de otros 120 más. Este programa también sumó reformas integrales en más de 400 escuelas, más de 4 mil obras de reparación terminadas y la construcción de más 2 mil aulas nuevas.

*Espacio Publicitario

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

ANSES entregará el nuevo IFE 5.

Nuevo IFE 5 de ANSES: qué debo hacer para cobrar el bono de $50.000 en octubre 2022

Hace 2 minutos
Los jubilados ya conocen sus fechas de cobro de octubre, junto con el monto que van a recibir.

Jubilados de ANSES: calendario de pagos de octubre y qué bono les corresponde

Hace 11 minutos
Netflix tiene tres miniseries de suspenso imperdibles.

Para los amantes del suspenso: tres miniseries que no te podés perder 

Hace 28 minutos
Wanda Nara apuntó contra la China Suárez: Atrevida

Wanda Nara destrozó a la China Suárez en "¿Quién es la máscara?"

Hace 31 minutos
El dólar blue se mantiene estable por debajo de los $290 tras la suba de $10 de la semana pasada.

El dólar blue se mantiene estable mientras se acerca el final del soja

Hace 35 minutos






¿Querés recibir notificaciones de alerta?