27 de diciembre 2021 - 08:15

El médico agredido en el Santojanni aseguró que "el sistema de atención de hisopados está colapsado"

El profesional golpeado en la Unidad Febril de Urgencia subrayó que la demanda creció un 1800% en veinte días y no dan abasto. Además, denunció que la gente miente sus síntomas para poder ser atendida.

Oscar Szwarcman, jefe de la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Santojanni, que fue agredido el viernes por presuntas demoras en la atención, señaló que el sistema de hisopados está colapsado por la alta demanda, pero destacó que esa situación no alcanza a los hospitales, donde "sobran camas" para la atención del Covid-19. Además, denunció que mucha gente miente sobre sus síntomas para poder ser atendida con más rapidez.

"Tenemos menos gente que el año pasado porque muchos médicos que trabajaban con nosotros rindieron examen de residencia, ingresaron y renunciaron a las UFU. Esos cargos no se repusieron porque no había demanda", explicó el médico.

"En noviembre teníamos 100 hisopados por día, hoy tenemos 500. Esto explotó del 1º de diciembre para acá, nos encontramos con una demanda que no podíamos satisfacer", afirmó Szwarcman, pero remarcó que "el sistema de atención de hisopados está colapsado, no el hospitalario". "Camas sobran, tenemos muy pocos internados tanto en la Ciudad como en todo el país", sostuvo.

Además, el jefe de la UFU denunció que "hay gente que miente en las unidades febriles porque necesita el hisopado". "Hay pacientes que nos dicen: 'Ojo que el que viene atrás anda diciendo a todos que digan que hace cinco días que tienen síntomas para que los hisopen, porque si no los mandan a las unidades de testeo'", reveló.

"Para los asintomáticos o contactos estrechos están las Unidades de Testeo, como la de La Rural, Costa Salguero, Parque Chacabuco y muchas que se están abriendo", recordó el médico. Sin embargo, aclaró que "están dando turnos para dentro de una semana porque está todo colapsado, porque ningún sistema de salud del mundo puede soportar un incremento del 1800% en veinte días".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53