Astrónomos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) captaron partículas de una molécula gracias a las observaciones del telescopio James Webb. Estas moléculas orgánicas complejas se encuentran dentro de una galaxia clasificada como SPT0418-47, ubicada a más de 12 mil millones de años luz del planeta Tierra.
El objetivo de la investigación es develar detalles claves de la actividad espacial en las nebulosas que existen en el espacio intergaláctico. Estas partículas se encuentran dentro de una constelación que se formó cuándo el universo sólo tenía aproximadamente el 10% de su edad actual. Para el astrofísico de la Universidad de Texas A&M en College Station, Justin Spilker “encontrar estas moléculas grandes y complejas en galaxias cuando el universo era muy joven es una de esas cosas que muchos astrónomos esperaban y esperaban que hiciera Webb, y espero que las lecciones que aprendimos de este primer intento puedan ayudarnos a todos”.
Cómo fue el descubrimiento de la NASA de moléculas orgánicas en una galaxia antigua
Gracias a una deformación en el tejido de espacio-tiempo, conocido como lente gravitacional, la NASA pudo llegar a divisar las moléculas orgánicas complejas. Se forma una "lupa gigante" debido a la luz desviada por la atracción que permite un campo gravitatorio producido por un cúmulo masivo de galaxias.
El telescopio espacial James Webb capturó este fenómeno y gracias a su calidad se pueden ver de manera más nítida su composición. Por ejemplo, se puede observar gracias a su tecnología los detalles reales de donde se encuentran las moléculas dentro de una nebulosa.
Cuándo se creó y qué agencias operan el telescopio James Webb
Un total de 14 países participaron del desarrollo dl telescopio espacial James Webb: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
Fue en el 2007 cuando se terminó de construir esta herramienta espacial que fue lanzada al espacio 14 años después, el 25 de diciembre del 2021 a bordó del cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo de Guyana Francesa. Tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea están a cargo de su operación.