Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: por qué se conmemora hoy, 17 de mayo

Se conmemora desde 1990 debido a que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimine en 1990 a la homosexualidad de lista de enfermedades mentales porque entiende que era un acto de discriminación.

Esa fecha también se considera como de visibilidad, promoción y reclamo de los derechos humanos a nivel internacional. Otra de las denominaciones que tiene es “Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.

La fecha tiene como objetivo resalar y destacar las denuncias a la discriminación a personas que son homosexuales, bisexuales y transexuales para ampliar sus derechos en el mundo.

Qué es la homofobia

Se trata de un odio irracional que se tiene hacia la homosexualidad, el que lleva a la violencia y a la discriminación hacia quienes tienen la orientación sexual. Son calificadas como un delito en la legislación de muchos países a nivel general porque son actitudes negativas, prejuiciosas y discriminatorias.

Puede ser evidenciada en actos físicos de odio, violencia, agresión verbal, discriminación flagrante y vandalismo. Se puede manifestar a través de sentimientos como el rechazo, la repulsión, la lástima y la intolerancia.

Qué es la transfobia

Es un neologismo que tiene que ver con un conjunto de ideas que abarcan actitudes, sentimientos o acciones negativas hacia las personas transgénero o la transexualidad.

Puede incluir violencia, malestar o ira que se expresa o siente hacia las personas que no se sienten identificados con el sexo asignado al nacer. Por eso se expresa con opiniones homófobas. También es un prejuicio y discriminación.

Qué es la bifobia

El término fue incorporado por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Es un término que evidencia la discriminación, aversión u odio contra la bisexualidad, personas bisexuales o las personas que se perciben como bisexuales.

Es como la homofobia, la cual alude a expresiones de desprecio hacia las prácticas bisexuales o pansexualidad o omnisexualidad. Otra de las formas de expresar odio es considerar que la bisexualidad no existe.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: