Eileen Collins, la primera mujer en pilotar y comandar un transbordador espacial, inicialmente dudó de que su vida fuera material para un documental. Ella se unió a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en 1990 y pilotó el transbordador en 1995.
El documental Spacewoman, dirigido por Hannah Berryman, se inspira en parte en la autobiografía de Eileen Collins, Through the Glass Ceiling to the Stars.
Quién fue Eileen Collins, la astronauta que lideró un transbordador de la NASA e hizo historia
El documental Spacewoman detalla la vida y carrera de Eileen Collins, mostrando cómo superó las barreras de género en un campo predominantemente masculino.
Desde pequeña, Collins soñaba con ser piloto, pero las limitaciones económicas la llevaron a trabajar para financiar sus lecciones de vuelo. Ingresó en la Fuerza Aérea de EEUU en 1978, tres años después de que se permitiera el entrenamiento de mujeres como pilotos. Ese mismo año, la NASA seleccionó a la primera generación de astronautas femeninas, y Collins se unió a ellos.
En 1995, pilotó su primer transbordador espacial y, tres años después, fue nombrada comandante de la misión que desplegó el Observatorio de Rayos X Chandra, rompiendo aún más barreras. En 2005, tras la tragedia del Columbia, lideró la misión Return to Flight, convirtiéndose en la comandante de una misión crucial que buscaba restablecer la confianza en el programa espacial de la NASA. Este fue su último vuelo.
El documental también profundiza en cómo Collins manejó la presión de ser la líder de una misión tan significativa, mientras equilibraba su vida personal, especialmente con su hija de siete años en ese momento.
Además, explora los riesgos asociados con el transbordador Discovery, cuyo lanzamiento fue retrasado durante años debido a mejoras en las medidas de seguridad.
Durante el estreno de Spacewoman, explicó que al principio rechazó la propuesta, pero luego cambió de opinión. “Entendí que no era solo sobre mí. Mi historia, viniendo de una familia humilde, podría servir de inspiración para otros” señaló.