Córdoba: detuvieron a un joven acusado de iniciar un incendio forestal por preparar un café

Ulises Pedro Xarate, de 27 años, fue capturado por la Policía, apuntado por prender una fogata en la zona de Cabalango, algo que está prohibido, para calentar su infusión. El viento esparció las llamas y se convirtió en una catástrofe.

Personal de Bomberos y brigadistas especializados continúan trabajando este martes en el combate de focos activos de incendios que se ubican en las sierras del Valle de Punilla y en la zona de Traslasierra. En la primera de estas áreas, las llamas se iniciaron luego de que un joven de 27 años prendiera una fogata para preparar café y, por el viento, perdiera el control del fuego. Se encuentra detenido.

El fuerte viento norte expandió las llamas por la zona de pastizales. Personal de Bomberos y de Seguridad Urbana de la Municipalidad de Carlos Paz asistieron a los habitantes del sector.

Según reportó la fuerza policial local, el joven, llamado Ulises Pedro Xarate, fue detenido el lunes, acusado de haber iniciado el fuego en Cabalango.

Xarate habría querido preparar un café prendiendo una fogata, algo que está prohibido, y con el viento existente perdió el control de las llamas, que se convirtieron en un voraz incendio.

Continúa el combate de incendios forestales en las serranías de córdoba

Hasta el momento son dos los focos activos, de los cuales uno se encuentra en las sierras entre las localidades de Villa Carlos Paz, Cuesta Blanca, Tala Huasi y Tanti, en el Valle de Punilla, y el restante en la zona de La Argentina, en el departamento Minas, en el noroeste provincial de las sierras de las altas cumbres.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia, Claudio Vignetta, manifestó esta mañana a los medios locales que sobre esos dos puntos "más de 180 efectivos trabajaron toda la noche para evitar el riesgo de interfaz", es decir, impedir que el fuego llegue a zonas pobladas.

En el combate terrestre, además de efectivos de varios cuarteles de Bomberos, también trabajan brigadistas del Equipo Táctico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y se suman vía aérea los aviones hidrantes que ya despegaron en las primeras horas de esta mañana, detalló el funcionario provincial.

Asimismo, dijo que las dificultades para el combate del fuego se mantienen igual que la jornada del lunes por los "fuertes vientos del norte y temperaturas que van a estar por encima de los 37 grados".

Vignetta recordó a los pobladores y visitantes que "el riesgo de incendio sigue siendo extremo" y aconsejó llamar por teléfono si observan columnas de humo a las líneas de asistencia 0800 888 38346 (Fuego), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).

Las personas que en las últimas horas del lunes fueron evacuadas preventivamente ya retornaron a sus viviendas en su mayoría, en tanto el Gobierno provincial releva la situación para determinar y asistir por los daños a viviendas que, según los datos preliminares, al menos dos fueron alcanzadas por el fuego y no se registraron víctimas humanas.

DEJA TU COMENTARIO: