Cómo está conformado el agujero negro supermasivo que encontró la NASA y tiene a todos preocupados

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio realizó este hallazgo gracias al telescopio espacial Spitzer. Se pueden ver las corrientes de polvo y gas que se dirigen hasta este fenómeno.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló un descubrimiento que llamó la atención de la comunidad científica y del público en general. Utilizando el telescopio espacial Spitzer, la agencia espacial estadounidense pudo fotografiar un agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia Andrómeda, mostrando detalles nunca antes vistos de este fenómeno cósmico. Las imágenes permiten ver las corrientes de polvo y gas que se dirigen hacia este objeto astronómico.

Este agujero negro fue apodado "el devorador del universo" debido a su increíble capacidad para atraer y consumir materia. Las imágenes captadas muestran corrientes de polvo de miles de años luz fluyendo hacia el agujero negro, lo que ayuda a los científicos a entender mejor cómo estos gigantescos objetos se alimentan.

Agujero Negro

Cómo es el agujero negro que descubrió la NASA y es supermasivo

La NASA define a un agujero negro como “un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él”. Recientemente, el telescopio espacial Spitzer, bajo la dirección de la agencia espacial estadounidense, dio a conocer los detalles de unas imágenes de uno de estos fenómenos en la galaxia Andrómeda. Allí se revelan corrientes de polvo que se dirigen hacia el corazón de esta galaxia, proporcionando una visión nunca antes vista sobre cómo estos agujeros negros se alimentan.

Según la NASA, "estas corrientes ayudan a explicar cómo los agujeros negros, con miles de millones de veces la masa del sol, se alimentan a medida que devoran gas y polvo". Este proceso de alimentación calienta el material antes de caer en el agujero negro, creando un espectáculo de luces más brillante que una galaxia llena de estrellas. La agencia describió este agujero negro supermasivo como un "devorador silencioso del universo", destacando su capacidad para consumir grandes cantidades de materia sin emitir mucha luz.

Agujero Negro

A pesar de su gran tamaño, los agujeros negros en sí mismos no emiten luz. "La poca luz que emiten no varía significativamente en brillo y esto sugiere que están consumiendo un flujo pequeño, pero constante de alimentos", explicó la NASA. Los astrónomos pueden detectar estos agujeros negros supermasivos debido a la materia que los rodea, la cual forma un disco de acreción que gira en espiral hacia el agujero negro, creando un vórtice visible.

En un esfuerzo por hacer más comprensible este fenómeno para el público, la NASA utilizó un simulador virtual a principios de mayo para mostrar lo que sería caer en un agujero negro. Usando la computadora Discover en el Centro de Simulación Climática, los científicos de Goddard crearon una simulación detallada de este proceso. "El destino es un agujero negro supermasivo con 4,3 millones de veces la masa de nuestro Sol, equivalente al monstruo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea", explicaron desde la agencia espacial estadounidense.

La simulación mostró una nube plana de gas caliente y brillante llamada disco de acreción, que rodea el agujero negro y sirve como referencia visual durante la caída. También se destacaron las estructuras brillantes llamadas anillos de fotones, que se forman a partir de la luz que ha orbitado el agujero negro una o más veces.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: