A 48 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el gobierno de Corrientes insistirá en su intención de ser querellante en la investigación del caso. Este martes, la justicia federal dispuso volver a abrir el secreto de sumario en la investigación por el niño de cinco años desaparecido.
De esta forma se apelará la decisión de la jueza Cristina Pozzer Penzo quien rechazó el planteo hecho por el Ejecutivo provincial, según confirmó el fiscal de Estado Horacio Ortega.
El funcionario destacó al medio local Radio Dos: "Tenemos plazo hasta el viernes para tener una nueva presentación, y por eso apelamos la decisión de la magistrada. Creemos que tenemos la posibilidad de que se revise y que permita la actuación del estado provincial como querellante". Y agregó: "Hemos esgrimido los fundamentos necesarios para intervenir".
Por pedido del gobernador Gustavo Valdés, el Ejecutivo correntino pidió constituirse como querellante, pero la jueza federal entendió que los argumentos para hacerlo “no resultan atendibles”. En un fallo de 16 páginas aseguró que no hay elementos para que se considere a la provincia como un “particular ofendido aún en un concepto amplio del término”.
Por su parte, Ortega anticipó que apelará la decisión: "Vamos a articular todas las instancias que la ley nos permite para poder consolidar una situación y un Estado de derecho dentro de la causa y esto es la participación como querellante".
Caso Loan: abrieron el secreto de sumario
La jueza Pozzer Penzo determinará dentro de 10 días, si los siete detenidos de la causa serán procesados. Además, la magistrada llamó a declarar a los primeros fiscales en la causa por la desaparición del menor y a un periodista.
Detalló que "ya fueron citados a ser oídos y aportar la información del caso muy urgente y prioritaria". Agregó sobre la familia que "están muy mal" y que solo quieren que aparezca Loan: "Acá el gran problema es que se mezcló todo en esta causa".