La Justicia indagará este lunes al policía retirado, Francisco Méndez, último detenido por el caso de Loan Danilo Peña desaparecido hace 39 días en Corrientes, señalado como “el informante” del excomisario Walter Maciel.
Se trata del excomisario, Francisco Méndez, el octavo y último detenido en el caso del pequeño de 5 años, señalado por Laudelina Peña como uno de los que participó en la maniobra de plantar el botín izquierdo.
La Justicia indagará este lunes al policía retirado, Francisco Méndez, último detenido por el caso de Loan Danilo Peña desaparecido hace 39 días en Corrientes, señalado como “el informante” del excomisario Walter Maciel.
El excomisario dará testimonio de manera virtual ante la jueza Cristina Pozzer Penzo donde se espera que responda preguntas sobre su implicancia en la causa, luego de haber sido señalado por Laudelina Peña, tía del pequeño, como uno de los que participó en la maniobra de plantar el botín izquierdo en un pantano ubicado a más de un kilómetro del naranjal y que fue encontrado el 14 de junio, un día después de la desaparición.
Ludelina Peña, tía de Loan, fue importante para que la jueza dictamine la detención de Méndez. Allí, la mujer sostuvo que la primera vez que lo vio fue en la zona rural, cerca del naranjal, cuando se “descubrió” el botín izquierdo del menor, el cual había sido plantado.
La mujer aseguró que Méndez es el “amigo” de Maciel e “informante”, algo que se comprobó tras el análisis de los celulares. Además, sostuvo es que fue quien “le avisó que encontró esa huella”, en referencia a las pisadas plantadas que se encontraron.
Al mismo tiempo, aclaró que “Méndez estaba solo con el comisario, pero andaba el hijo a caballo adentro del campo”.
Durante una indagatoria que duró más de cinco horas, el comisario Walter Maciel detalló lo que sucedió el pasado 13 de junio, el día que desapareció Loan Danilo Peña.
El acusado aseguró que había sido detenido injustamente: “Quiero trabajar y colaborar, porque se han dicho millones de mentiras”. Durante su indagatoria, apuntó contra los tíos del niño, Laudelina Peña y Antonio Benítez asegurando que tuvieron actitudes extrañas.
“La causa me superó”, admitió el jefe policial al relatar que de un momento a otro, las mujeres se habían metido en el barro para sacar el botín. “Cuando me doy vuelta de nuevo, el botín lo tenía Laudelina. Le ordeno que lo deje”, relató y mencionó que también tuvo que pedirles que dejaran de sacar fotos en la zona.
Al mismo tiempo aseguró que él fue “el único funcionario que estaba en ese momento”, al indicar que el fiscal no se había presentado y debían transmitirle las novedades por teléfono.
En diálogo con Gustavo Sylvestre, Miguel Ángel Pierri, el abogado de Maciel, explicó que su defendido pidió no volver al penal de Salta porque “temía por su vida”. “Lo trasladaron a un lugar reservado”, agregó.
Por otro lado, señaló que este domingo presentaron “una serie de medidas con respecto a Maciel que indicó el psiquiatra después de su declaración”. “Las indicaron los médicos porque lo encontraron con un cuadro de tensión”, señaló en declaraciones en Radio 10.
También reconoció que “es muy probable que mañana (este martes) Maciel vuelva a declarar” y que “en las próximas horas se va a tener un resultado más cierto de lo que pasó”.
Tras las declaraciones ante la Justicia de Walter Maciel, se estipula que pueda convertirse en “imputado colaborador”, aunque para tener esa figura debería reconocer un delito, es por ello, que desde el equipo de letrados que lo representan aseguraron que “no es arrepentido, porque no cometió ninguno delito”.
“No lo dejaron investigar. Es un policía de verdad. De los de antes”, sostuvieron y agregaron: “Dio muchos nombres, habló de todo y respondió cada pregunta que le hicieron. Estaba muy enojado porque él siente que no hizo nada. Simplemente, entiende, que no pudo investigar porque había personas interesadas en que eso no suceda”.
En el país rige desde fines de 2016 la ley 27.304, conocida como “Ley del arrepentido” y en la que se establece en qué circunstancias una persona que participó de un delito, si da información que ayuda en la investigación, como el tráfico de drogas, trata de personas o corrupción.