Casación confirma la nulidad de la causa por la muerte del obispo Ponce de León

Por las irregularidades de la investigación judicial en dictadura, Casación penal confirma la nulidad de la causa dando paso a un juicio con todas las pruebas. El fiscal pedirá indagatorias.

El obispo Carlos Horacio Ponce de León, que fue espiado, hostigado y amenazado él como parte de su comunidad de San Nicolás durante la última dictadura militar, avanza cada vez más a terminar con la impunidad y así dilucidar que ocurrió con la perdida de su vida, en un caso similar al ocurrido con el obispo Enrique Angelelli.

Los tres jueces que integran la sala 4 de Casación Penal, el pasado 30 de mayo rechazaron el recurso extraordinario que había presentado la defensa del conductor de la camioneta, Luis Antonio Martínez, que en la ruta impacta en el pequeño auto conducido por el obispo Horacio Carlos Ponce de León, el 11 de julio de 1977 provocándole la muerte.

El fallo de Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo confirmó definitivamente la nulidad del juicio por el dudoso accidente automovilístico donde muere Ponce de León. Esta sentencia, confirmando el falló ya dado por la Cámara de apelaciones de Rosario (con fecha del 23 de febrero de 2023), da la posibilidad de un nuevo juicio con la concreta hipótesis de un homicidio motivado por su labor como pastor comprometido con los detenidos-desaparecidos, los trabajadores organizados sindicalmente y los pobres de las periferias en su diócesis de San Nicolás.

La defensa de Martínez había presentado un recurso extraordinario hace tres meses, el 1º de marzo, por la nulidad ya declarada y esto es lo que rechazó Casación, según el fallo al que accedió este medio, en lo que se llama un doble conforme. Ahora, como último recurso, presentó la defensa de Martínez una queja extraordinaria ante la Corte Suprema Nacional, pero en lo formal la nulidad está confirmada.

En los próximos días el juez Marcelo Bailaque recibirá del fiscal federal, Matías Di Lello, el pedido de indagatoria a los miembros del grupo de tareas del Área 132 del Ejercito, por el homicidio de Ponce de León, para continuar una investigación que debería terminar en un juicio oral luego de 47 años del martirio del monseñor nacido en Marcos Paz y formado en la arquidiócesis de la Ciudad de Buenos Aires.

Denegatoria Recurso Ponce.pdf

Bergoglio y Ojea, a favor de Ponce

El Papa Francisco y el clero argentino está atento y movilizado con la causa del obispo Ponce de León como nunca antes había ocurrido en la conducción política de la iglesia.

Pocos meses atrás, más precisamente el 8 de mayo, la comisión ejecutiva de los obispos, encabezada por su titular y obispo de San Isidro, Óscar Ojea, resolvió encomendar a una comisión especial, presidida por monseñor José Luis Mollaghan e integrada por el obispo auxiliar Mauricio Landra y sacerdote Luis Liberti (uno de los autores de la investigación de tres extensos tomos editados en el libro “la Verdad los hará libres” que es la investigación más exhaustiva sobre los documentos de la iglesia de 1966 a 1982), para “profundizar en la vida y ministerio de Carlos Horacio Ponce de León, obispo de San Nicolás de los Arroyos, que murió trágicamente el 11 de julio de 1977”.

A su vez como mensaje interno, la iglesia, y externo, el Estado en todos sus niveles y distritos, el próximo jueves 11 de julio, a las 17.30, realizará por primera vez una misa en la Catedral primada de la Argentina, encabezando la celebración por el provicario e histórico del clero porteño, Joaquín Sucunza.

Misa Obispo Ponce de León
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: