Bariloche: el estremecedor relato del novio de la turista que perdió una pierna en un alud

Iván Nichi, de 33 años, se arrojó para salvar la vida de Lucila Collado, su pareja, quien había quedado "sepultada durante una hora y media en el barro". "Está en terapia intensiva, pero estable", contó.

Iván Nichi, novio de Lucila Collado, la joven que quedó sepultada tras un alud en Bariloche, recordó el dramático momento en el que debió tirarse al agua para rescatarla luego de que quedara atrapada en medio de piedras, troncos y barro durante una hora y media. "Está en terapia intensiva, pero estable", reveló.

El hombre de 33 años y su novia, de 35, son oriundos de La Plata y veranean en la ciudad patagónica desde hace varios años. Con una mediana experiencia en trekking, el 18 de enero habían decidido iniciar la subida al refugio Jakob, de dificultad moderada. "Habíamos ascendido al refugio el 18 a las 9 de la mañana y emprendimos el regreso al día siguiente, a la tarde", explicó, en diálogo con C5N.



Iván enfatizó que habían tomado los recaudos necesarios para la actividad que estaban emprendiendo. "Nosotros habíamos chequeado el pronóstico, nos habíamos registrado, todo lo que la página del refugio Jakob nos indicó. No como salió en otros medios, que dijeron que habíamos sido imprudentes y jugábamos a los aventureros", subrayó.

"Nos agarró el temporal arriba. Nadie nos avisó que se venía uno, no nos informaron de nada cuando empezamos a bajar. No teníamos señal y no podíamos chequear las alertas, que se publicaron una hora y unos minutos más tarde de nuestra salida", explicó Nichi.

Más tarde, con la caída del alud mientras estaban descendiendo, se inició el drama. "Cuando bajé a buscarla a ella la encontré viva, vi que estaba con la pierna destrozada, sufrió la amputación de la pierna izquierda de la rodilla para abajo", relató Iván.

"Cuando la veo la arrastro hasta una orilla para que no se la lleve la corriente y fui río arriba para avisarle a Juan, un chico que nos acompañaba, que inició el protocolo del rescate. Nos ayudaron unos ángeles que son la gente de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX), que nos salvaron la vida a ambos, sobre todo a Lu que estaba con mucha pérdida de sangre", añadió.

"Me tiré de cabeza al agua, ella tenía la cara en la superficie. Tenía una piedra en el hombro que la estaba hundiendo, cuando la saqué para ponerla en la orilla tenía la piedra totalmente destrozada", contó. Luego, estuvieron casi una hora y media esperando a que los rescataran.

Tras lo ocurrido, Lucila está en terapia intensiva. "Gracias a los médicos está estable, le pusieron quitar el respirador, la evolución es buena, en el Hospital Zonal de Bariloche le salvaron la vida", expresó Iván.

"Anímicamente lo está sobrellevando como puede, fue consciente todo el tiempo, desde que el alud la arrastró hasta que la operaron, ya sabía que iba a perder la pierna", señaló el hombre, quien insistió en su agradecimiento a todas las personas que participaron del rescate.

DEJA TU COMENTARIO: