Argentina apeló el fallo por YPF y pide que el juicio sea en el país

El Gobierno solicitó que revierta el veredicto del tribunal de la jueza Loretta Preska que “aplicó erróneamente la legislación pública y privada argentina al respaldar los reclamos de los demandantes”.

El Gobierno apeló ante los tribunales de Nueva York por el fallo de YPF de la jueza Loretta Preska que obligó a pagar una indemnización de u$s16 mil por la nacionalización de la petrolera. Aseguran que se inflaron “enormemente” los daños de los demandantes.

El documento fue escrito el jueves, pero los detalles se dieron a conocer en la jornada del viernes. La apelación sigue la misma argumentación de la defensa del Estado durante las administraciones de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

En el documento escrito por los abogados del estudio Sullivan & Cromwell pide que la apelación revierta el fallo de Preska que “aplicó erróneamente la legislación pública y privada argentina al respaldar los reclamos de los demandantes”.

ypf onu 2.jpeg

En el mismo detalla que si quien se juzga es un país, debe ser tratado ahí mismo: “El demandado es la República Argentina, los eventos en cuestión ocurrieron exclusivamente dentro de Argentina, y todos están de acuerdo en que las demandas deben ser analizadas únicamente a través del prisma de la ley argentina”.

Y argumentan: “Si un tribunal extranjero permitiera a los demandantes demandar al gobierno de los Estados Unidos bajo la ley estadounidense por conductas que ocurrieron en los Estados Unidos, creara una causa no previamente reconocida por los tribunales estadounidenses, y luego dictara un fallo de más de US$ 2 billones (la proporción equivalente del gasto federal de los Estados Unidos el año pasado), el gobierno de los Estados Unidos, el sistema legal estadounidense y la comunidad internacional estarían justamente shockeados”.

Por último, asegura que el tribunal debería haber convertido los daños de pesos argentinos a dólares “utilizando el tipo de cambio vigente en la fecha del fallo, el 15 de septiembre de 2023”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: