A través de un decreto, el Gobierno eliminó el Fondo Fiduciarios para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, junto a otras dos prestaciones sociales, por considerar que “no están operativos” y “no han cumplido sus objetivos”. Esta decisión despertó una gran preocupación, ya que atenta contra la Ley 26.331, que marca la conservación de los bosques nativos en el país.
Desde la Fundación Bosques Nativos Argentinos explicaron que esta decisión genera una complejidad por parte de las Provincias. “Esta eliminación va a hacen más complicado el poder acceder al fondo si es que las provincias pueden acceden a los fondos”, señaló el asesor experto en biodiversidad de Fundación Bosque Nativo, Franco Del Rosso, en diálogo con C5N.
En esa línea, consideró que “puede ser una estrategia del Gobierno nacional para no entregar los fondos que, por ley, le corresponden a cada jurisdicción. Una estrategia para llevar a una desarticulación, porque esto, principalmente, desorganiza todo”.
A través del Decreto 888/2024, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se explicó que la eliminación del Fondo Fiduciario se dio luego de que “la auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) puso en evidencia debilidades en los registros, mostrando un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones, así como también la inexistencia de indicadores claros sobre la gestión realizada”.
El Fondo (FOBOSQUE) se financiaba mediante el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondiente al año anterior del ejercicio en consideración.
Constituido a través de la Ley Nº 27.431 para administrar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, significó un avance en la gestión y rendición de los fondos destinados a la protección y conservación de estos amenazados ecosistemas naturales.
Del Rosso consideró que la medida del Ejecutivo “deja ver una intencionalidad de desfinanciar la ley” y que "no están dadas las nuevas reglas, nadie todavía expresó cómo va a ser la nueva mecánica para acceder a los fondos”.
En su opinión, de aquí en más “seguramente va a ser directamente con el Ejecutivo o el Ministerio de Economía. Se van a gestionar los fondos para cada provincia, pero van a entrar un mar de cuestiones administrativas de emergencia”, advirtió.
Por otro lado, De Rosso reconoció que “si las provincias no tienen disponibilidad de los recursos es muy posible que terminen incumpliendo la ley”. La falta de financiación a cada provincia implicaría restricciones y una disminución en la capacidad productiva agropecuaria: “Es una pérdida económica, y si no tenés los recursos económicos que la ley aseguraba es muy difícil hacer cumplirla”.
“Esto es como un paso previo a lo que podría llegar a ser la desfinanciación total o el traspaso del dinero. Da la impresión que esto es para evitar o restringir la llegada de recursos a las provincias y que el Estado Nacional sea el único y gran manejador de todos los recursos que a las provincias les corresponden”, señaló el asesor experto en Biodiversidad de Fundación Bosques Nativos Argentinos.
parque nacional islas de santa fe
La Ley 26.331 marca la conservación de los bosques nativos en el país.
Argentina.gob
Tras el decreto de desfinanciación, renunció el Director Nacional de Bosques
Horas después que se conociera la eliminación de los Fondos Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, el director del sector, Octavio Pérez Pardo, presentó su renuncia.
A través de una carta dirigida a la dirección del equipo, el funcionario manifestó su deseo de potenciar los alcances de la Ley de Bosques, lo cual comprendió que a partir del decreto 888/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial, se verá impedido, ya que la medida dispuesta por la gestión libertaria implica la eliminación total del presupuesto.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de solicitarle tenga a bien liberarme de la función de representar técnicamente a la Dirección Nacional de Bosques a partir del día de la fecha. Deseo transmitirle mi profundo agradecimiento a su persona por haberme confiado esta responsabilidad desde el pasado 4 de enero del presente año y por permitirme desarrollarla en plenitud”, sostuvo y agregó: “Durante estos diez meses avanzamos fuertemente para cumplimentar todos los requisitos pendientes para tener una efectiva, transparente y eficaz implementación de la ley 26.331., incorporando las observaciones realizadas por los órganos de control y requiriendo as las diferentes provincias del país las rendiciones que aún no habían enviado para su análisis y aprobación”.