Alerta por la llegada de dengue: piden que por ley la vacuna sea obligatoria

Un proyecto de ley que entró al Congreso en las últimas horas propone que sea incorporada al calendario de manera obligatoria.

Ante la llegada del verano y el calor, los expertos advierten la presencia de más mosquitos y la suba de casos de dengue en todo el país, sobre todo en las provincias del norte.

En las últimas horas, la provincia de Buenos Aires informó que actualmente existe una base de incubación más amplia que la de un año atrás. Ante este escenario, las autoridades quieren que la vacuna contra la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti sea obligatoria dentro del calendario de vacunas nacionales.

Fue la diputada nacional Sofía Brambilla del PRO, quien presentó un proyecto de ley en el Congreso para que se incorpore la inmunización contra el virus del dengue al calendario, que sea de "carácter gratuito y obligatorio, para todas las personas mayores de cuatro años que habiten zonas endémicas de la República Argentina".

En ese marco, la legisladora aseguró que con esta iniciativa se busca "proteger la salud de la población, especialmente en las zonas más vulnerables al dengue, como el noreste y el noroeste del país".

Además, señaló que "la vacunación contra el dengue contribuiría a reducir el impacto económico y social de la enfermedad, que genera costos directos e indirectos por la atención médica, la pérdida de productividad y la disminución de la calidad de vida de los ciudadanos".

El proyecto fue firmado por diputados de la oposición, entre los que se encuentran: Virginia Cornejo, Natalia Sarapura, Carlos Zapata, Gabriela Lena, María Luján Rey, Oscar Agost Carreño, Margarita Stolbizer, Gabriela Brouwer de Koning.

De cara al gobierno de Milei, Por otro lado, Sofía Brambilla afirmó que esperan que el Ministerio de Salud de la Nación "sea el encargado de fijar las prioridades y los programas para la implementación de la vacunación contra el dengue, así como de realizar las transferencias presupuestarias necesarias para su financiamiento".

La ANMAT aprobó el uso de la vacuna del laboratorio Takeda contra el dengue

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: