Succession se despidió para siempre: claves del último capítulo y los momentos más importantes

Los Roy se despidieron de la televisión con el décimo capítulo de la cuarta temporada: "Con los ojos abiertos". A la altura de lo que fue la serie, pero con más intimidad de sus personajes y una última media hora de lo mejor de la ficción: rosca, fuegos cruzados, malos perdedores y malos ganadores. Te contamos todos los detalles y el análisis del final.

Luego de 5 años, 39 capítulos, 4 temporadas, una elección presidencial, dos bodas y un funeral, Succession se despide de la televisión y de los fans de la serie. Llegaron hasta acá con varios golpes bajos y muchas más buenas ideas en dirección, guion y creación y evolución de personajes. Además, claro, de una buena lectura del mundo actual en el terreno político, económico y de los medios de comunicación. "Con los ojos abiertos" fue el último episodio de la serie, duró 90 minutos y dejó la idea que se fue en el momento justo para cerrar una de las mejores series de los últimos años.

Succession | Último capítulo | Tráiler en HBO Max

Se despide una de las mejores series de televisión de este siglo.
Último capítulo de Succession.

ALERTA SPOILER a partir de acá.



En el análisis general, la despedida de Succession tuvo dos partes bien marcadas: la definición de la venta de Waystar Royco y la revelación de momentos nunca antes vistos en la familia Roy (dividida en la de los hijos y la "familia empresarial"). Sin dudas, y más allá del resultado final de la trama principal, los mejores momentos llegaron al final, donde los guiones de la serie más se lucen pero en la parte de las revelaciones también dio un buen espectáculo. Jamás se vio a los hermanos ser hermanos, reírse, nadar, cocinar y hasta estar con confianza plena de un momento famiilar.

Nunca en toda la serie se pudo disfrutar a Shiv (Sarah Snook), Roman (Kieran Culkin) y Kendall (Jeremy Strong) en la cocina de mamá haciendo travesuras y discutiendo por cuestiones menores. Tampoco a Logan (Brian Cox) disfrutando con casi sus compañeros de vida, pese a que seguramente los consideraba como números, también fueron su entorno más cercano y no sus hijos. Lo deja en claro el opening de la serie donde hace un paralelismo entre un Logan joven sentado en la mesa con sus hijos y un Logan más cercano al que conocimos sentado en la mesa con sus empleados. Y esos momentos inéditos en tono y contenido fueron un gran broche de oro para entender lo que no sabíamos o vimos en cinco años de Succession en la televisión.

Succession - imagen del opening
Se despide la serie más aclamada de los últimos años, Succession. Ganadora de varios premios EMMY, la ficción de HBO y HBO Max llega a su final con su cuarta temporada.

Se despide la serie más aclamada de los últimos años, Succession. Ganadora de varios premios EMMY, la ficción de HBO y HBO Max llega a su final con su cuarta temporada.

Más en detalle, el capítulo tuvo un inicio o puesta a punto para acomodar algunos jugadores luego del funeral y la desaparición de Roman (que lo vimos enfrentarse a la multitud la última vez). Pero justamente él es quien reúne al equipo en la casa de su madre. Shiv fuera del puesto de director de Waystar (se enteran por filtración de Greg), los hermanos tuvieron que volver a unir sus fuerzas, esta vez en otro contexto que hasta ahora no habían tocado: bajo la tutela de mamá.

Con un plan consistente, fueron en busca de los votos necesarios para quedarse con la empresa. Con Shiv adentro, la discusión se centró en quién sería el líder. Una nueva lucha interna por ser no solo el sucesor sino también el que ocupe el lugar de Logan, finalmente el heredero del trono. Y hubo consenso aunque duró poco.

Shiv y Tom, una de las claves del final
Se despide la serie más aclamada de los últimos años, Succession. Ganadora de varios premios EMMY, la ficción de HBO y HBO Max llega a su final con su cuarta temporada.

Se despide la serie más aclamada de los últimos años, Succession. Ganadora de varios premios EMMY, la ficción de HBO y HBO Max llega a su final con su cuarta temporada.

En esa conversación, salió lo más revelador del capítulo final y lo que jamás hubiésemos visto venir como espectadores: consenso, una conversación sincera (por de más) y un objetivo en común. Y a diferencia del principio de la temporada, se sintió sincero, con argumentos sólidos de parte de los lados. Quizá de otra serie, no parecía Succession, más bien una trampa para alguno de los involucrados.

Los hermanos volvieron a la cocina de mamá, a jugar a cocinarse, a tener conversaciones indistintas y desafiantes con su madre en temas menores y un saludo de buenas noches que los unió, otra vez, en las perversiones de Roman, la verborragia de Shiv y, como nunca, en la alegría de Kendall. Ver cocinar a los Roy no era lo que uno esperaba para un capítulo final, pero sucedió, lejos de los entramados de poder, negociados y traiciones propias de una serie como Succession, la sorpresa se dio por entrar finalmente a esos momentos menores de una familia de millonarios.

Con Kendall ya elegido para ir por el liderazgo de la empresa y con los votos supuestamente ganados, apareció la otra parte desconocida de esa familia. La parte que no contemplaba a los hermanos protagonistas, sino a la otra familia de Logan: su equipo de trabajo y su hijo mayor, Connor, además de su última mujer, Kerry. De nuevo, nunca vimos a este otro lado de la familia de esta manera. Y casi como parte de esa configuración, entramos en esa intimidad, tan sorprendidos como los propios tres protagonistas. Posiblemente para darnos un poco de esa intimidad inédita en la ficción o como un testimonio de lo alejado que estaba Logan de sus hijos menores, pero allí estuvo. Una extensión de esas verdades que escupió Ewan en el funeral de su hermano.

Succession - con los ojos abiertos
Capítulo final de succession

Capítulo final de succession

Pero en la ultima media hora del capitulo, todo volvió a los carriles normales. Tom versus Shiv y Tom versus Greg (se sintió fuerte), ambas discusiones y peleas que se retrasaron demasiado, pusieron las cosas a andar otra vez. La votación en camino, el rol de presidente para Stewy y otro de los momentos conmovedores del final: Kendall y Roman finalmente se ocupan de la situación psicológica de este último. Extraordinaria actuación de Kieran Culkin para premios, para ser recordado a la altura de Jeremy Strong.

Llegó el momento de la votación. Empatados en seis y Shiv era quien definía con su voto. Ahí Mark Mylod saca a relucir lo que lo convirtió en uno de los grandes directores de la serie y liberó la cámara para que siga la situación. Logró impregnarle, además de las actuaciones de estos tres que siempre estuvieron a la altura, una tensión que ya es una marca registrada de la serie, pero con el desenlace (o por lo menos uno de ellos) sospechado: la explosión total, la ruptura y los peores deseos de cada uno. Shiv pone en dudas el liderazgo de Kendall, Kendall explota y empieza a buscar artilugios para convencerla para luego confrontar físicamente con su hermano.

Tom y Shiv - Con los ojos abiertos - Succession
Imágenes oficiales del último capítulo de Succession

Imágenes oficiales del último capítulo de Succession

El voto resultó positivo para la venta de Waystar Royco. Shiv y Tom (ahora presidente de la compañía) juntos por conveniencia otra vez. Roman ¿festejando? el resultado y Kendall, como varias veces en la serie, derrotado, aturdido, sin respuesta por no llegar a ser lo que él quería significar para su padre.

Roman - Con los ojos abiertos - Succession
Imágenes oficiales del último capítulo de Succession

Imágenes oficiales del último capítulo de Succession

La cuarta temporada encontró el golpe de efecto necesario para revitalizar la serie, que parecía no menos interesante pero un tanto repetitiva en sus dos primeros episodios. La lucha de los hermanos Roy contra su padre parecía que sería el tema central de los nuevos capítulos, pero la sorpresa del tercer episodio cambió el eje de la historia. A partir de allí, lo que parecía una unión sólida entre Kendall, Roman y Shiv, comenzó a mutar y llegó hasta aquí, el último capítulo y la última batalla por Waystar Royco.

El ganador fue Tom Wambsgans (Matthew Macfadyen), posiblemente el verdadero heredero porque, como dijo Ewan de su hermano: Logan tomó, conquistó su poder y dejó de intentarlo para con los demás, algo que Tom tiene bastante aprendido desde que se entregó a las lecciones de su suegro al final de la tercera temporada.

Succession está completa en HBO Max.

Kendall - Con los ojos abiertos - Succession
Imágenes oficiales del último capítulo de Succession

Imágenes oficiales del último capítulo de Succession

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: