YPF: la Justicia aceptó postergar el pago de Argentina de u$s16.100 millones a Budford Capital

La jueza estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, también ordenó que el país brinde otros activos como garantía para evitar embargos.

La jueza estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, aceptó postergar el pago de Argentina que consiste en una indemnización de u$s16.100 millones al fondo Budford Capital. También ordenó que brinde otros activos como garantía para evitar embargos en el marco de la causa por la nacionalización de YPF.

La Argentina, después de la sentencia que se dio a conocer el 15 de septiembre, solicitó evitar el pago de la indemnización mientras se considera su recurso de apelación, lo que fue aceptado por Pruska. El país manifestó que el pago de la sentencia en la apelación provocaría grandes inconvenientes en las arcas nacionales debido a que equivale a cerca de una quinta parte del Presupuesto.

Por su parte, la magistrada accedió a evitar el pago hasta que el Tribunal de Apelaciones se expida a cambio de colocar otros activos nombrados por los denunciantes, como garantía para evitar embargos.

Según consignó la agencia Bloomberg, estos son la participación accionaria del Estado Nacional de 51% y las cuentas por cobrar relacionadas con la planta de Yacyretá.

El cálculo de la jueza Loretta Preska

La jueza Loretta Preska llevó a cabo un cálculo basado en el valor de la participación accionaria estatal en YPF, estimada según analistas en entre u$s2.350 millones y u$s3.050 millones, junto a u$s4.000 millones adicionales en pagos que Paraguay le debe a la Argentina en los próximos 30 años por las represas de Yacyretá.

La jueza suspendió la ejecución de la sentencia hasta el 5 de diciembre para permitir que el país prepare las garantías. Además, exigió que la Argentina pida una consideración acelerada del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan.

Presentadas las garantías, el país evitará cualquier embargo o pago hasta que se expida el Tribunal de Apelaciones.

El fallo en contra de la Argentina

La Justicia de los Estados Unidos dictó un duro fallo en contra de YPF en septiembre: deberá pagar u$s16 mil millones por su expropiación. La jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, determinó que el fondo Burford Capital deba ser indemnizado por incumplimientos de contrato. Desde el Gobierno ya confirmaron que apelarán la sentencia.

De esta manera la magistrada del de Manhattan falló a favor del fondo que financió el litigio iniciado por los accionistas Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management LP, quienes, según expresan documentos judiciales, tenían derecho a un 70% y 75% de los daños, respectivamente.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: