Wado De Pedro planteó un "masterplan" de manejo de agua que potencie el perfil productivo de Argentina

El ministro del Interior expuso ante el Congreso Judío Latinoamericano e hizo foco en el agua como recurso natural indispensable, como eje para nuevas políticas productivas.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, disertó ante el Congreso Judío Latinoamericano y subrayó la importancia de desarrollar un "masterplan" de manejo del agua que potencie el perfil productivo de la Argentina. En ese sentido hizo hincapié en la necesidad de llevar adelante en el país un proyecto que "nos permita cuidar un recurso tan estratégico y necesario como es el agua”, ligado además a impulsar “el potencial productivo de todo el territorio argentino”.

La iniciativa fue propuesta en un encuentro ante las autoridades de las principales entidades judías del que también participaron el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; y el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Tanto el tema del agua y el desarrollo productivo fueron centrales durante el discurso que el titular de la cartera encabezó, junto a gobernadores y representantes de 10 provincias de todo el país, a Israel, en abril pasado.

El funcionario recordó que “cuando comenzó la pandemia le propusieron al presidente Alberto Fernández confeccionar un plan de desarrollo federal; debíamos aprovechar el tiempo de pandemia para analizar cuál era el perfil productivo de cada una de las provincias, y cuáles eran las obras que hacían falta para potenciar el perfil productivo de cada región”.

wado de pedro.webp

“Así fue como, junto al resto de las carteras ministeriales y los gobernadores y gobernadoras del país, se realizó un relevamiento de todas las obras de infraestructura que se necesitaban en cada rincón de Argentina, ligadas directamente al desarrollo del sistema productivo, y a la posibilidad de potenciar y diversificar la matriz productiva de cada una de las regiones”, prosiguió de Pedro durante la disertación.

En la misma manifestó que en los encuentros se incorporó a los sectores empresarios y productivos, “quienes nos dieron a conocer sus necesidades para poder generar más empleo, y más inversión; y nos informaron cuáles eran los problemas estructurales, de logística, de gas, de producción de energía; así como necesidades de rutas, ferrocarriles y mayor conectividad”.

Así surgió por consenso la necesidad de encarar un plan de desarrollo federal y de la visita a Israel, "en función de ese plan, observamos que el 30% de las obras solicitadas estaban ligadas a la gestión del agua”.

“El potencial de la Argentina radica en cultivar superficies productivas que, por déficit hídrico o por alguna coyuntura de falta de tecnología, no se puede producir. Así fue que comenzamos a analizar un plan estratégico que había confeccionado Julián Domínguez, denominado ´Plan de Agricultura, Ganadería y Pesca 2010/2020´, donde encontramos que Argentina tiene bajo riego dos millones de hectáreas, y que podía crecer y hasta triplicar esa superficie.”, sostuvo.

Por la comunidad judía estuvieron en el encuentro Claudio Epelman, director Ejecutivo CJL; Jorge Knoblovits, presidente DAIA; Amos Linetzky, presidente de AMIA; Eyal Sela, embajador Israeli; Daniel Pomerantz, director Ejecutivo de AMIA; Gabriel Gorenstein, secretario General AMIA; Eliahu Hamra, director Vaad Hakehilot - AMIA, Fabiana Mindlin, directora Museo de la Shoa; Betina Rosenthal, directora Ejecutiva de Fundación Tzedaká; Claudio Pszemiarower, presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano; Osvaldo Ofman, presidente del Club Náutico Hacoaj; Marcelo Glasman, presidente del Club Cissab; Demian Stratievsky de la Organización Sionista Argentina, entre otros.

Integrado por organizaciones de 18 países de la región, el Congreso Judío Latinoamericano reúne y representa a las comunidades judías de América Latina. Forma parte además del Congreso Judío Mundial, que nuclea a más de 100 comunidades alrededor del mundo.

Se estima que, con más de 200 mil miembros, la comunidad judía argentina es la séptima en tamaño en todo el mundo, luego de Israel, Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido y Rusia.

Wado de Pedro profundizó la relación argentina con Israel

El titular de Interior explicó que "Junto a otros ministros nos preguntamos: ´¿Cuál es el país que más multiplicó su producción, a raíz del correcto uso de tecnología y de gestión del agua?´. Y nos respondimos: Israel. Y así comenzamos a planificar la visita a ese país.”

El funcionario del Ejecutivo recordó una frase que en aquel momento pronunció el presidente de Israel, Isaac Herzog: “Entre el potencial que tiene Argentina y la tecnología que caracteriza a Israel, podemos alimentar al mundo”.

El titular de Interior resaltó en este punto el rol de la exembajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, no sólo en lo relativo a la organización de la gira a ese país, sino también en la recomposición de lazos entre ambas naciones: “Estamos, en términos políticos y diplomáticos, en una etapa muy buena de relación país-país, con lo cual esa fue una misión cumplida”, aseguró.

Tras valorar la recomposición de lazos con Israel en general, y con la comunidad judía en particular, “luego de muchísimos años de interferencia por parte de intermediarios que viven en la división”, el titular de Interior destacó la importancia “de volver a tender puentes ligados al encuentro sincero y fraternal, que me parece lo más destacable, a partir de ese amor que sentimos por Argentina”.

En el actual contexto mundial, el titular de Interior hizo hincapié en la necesidad de que “muchas dirigencias de todos los sectores de Argentina, cualquiera sea su color político”, comiencen a motorizar “la voluntad de reflexionar qué vuelta le damos a nuestro querido país para que comience a funcionar en serio, por mucho tiempo, y en beneficio de toda la sociedad”.

“Y fundamentalmente, para los que menos tienen, que es el objetivo de nuestra filosofía peronista: tratar de atender a los que menos tienen para que se suban a esa gran clase media argentina, como sucedió en otros tiempos”, prosiguió Wado de Pedro.

TEMAS RELACIONADOS