Una moneda regional, el plan más audaz que puede impulsar un triunfo de Lula

En un mano con Pablo Duggan para Desafío 2022, el diputado del Frente de Todos Carlos Heller se refirió a la posibilidad de tener una moneda común con Brasil y otros países de América Latina.

"Si, como uno se imagina, Lula gana en Brasil, el panorama de lo que se puede armar a nivel regional es mucho más amplio, aunque parezca menos profundo, del que había en el momento de Néstor, Chávez y demás, porque México tenía un gobierno de derecha, Colombia y Chile también. Un triunfo de Lula permitiría llevar adelante el proyecto de una moneda regional. Si Brasil está dispuesto, lo veo viable. Lo primero que generaría es una desdolarización. América Latina tiene identidad para intentarlo", sostuvo Heller, en diálogo con Pablo Duggan en Desafío 2022.



El diputado, que también es presidente del banco Credicoop y del Partido Solidario, opinó que el retorno de Lula al poder también generaría una avanzada democrática en la región. "No es indiferente que Brasil, el país locomotora de América Latina, sea gobernado por un derechista facho como Bolsonaro, a que sea gobernado por un hombre progresista, de izquierda como Lula", argumentó.

"Si a eso le sumamos a López Obrador, Boric, Petro, etcétera, te vas a encontrar con una posibilidad de acordar en materia de Derechos Humanos, derechos sociales y un montón de cuestiones. Si pudiéramos avanzar con Chile y Bolivia en proyectos comunes vinculados a la explotación del litio, por ejemplo. Pero no solo del mineral, sino a la explotación del litio con valor agregado para producir baterías", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO: