La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) presentó un amparo contra la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias luego de la reglamentación que publicó el Gobierno este lunes en el Boletín Oficial.
La Asociación de Médicos de la República Argentina advirtió que "afectará notablemente a los profesionales de la salud y generará aún más pluriempleo". Se espera que en las próximas horas otros gremios realicen presentaciones similares.
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) presentó un amparo contra la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias luego de la reglamentación que publicó el Gobierno este lunes en el Boletín Oficial.
"Nuestro gremio presentó un amparo ante la Justicia contra el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría por afectar al universo de las y los trabajadores que representamos. Asimismo, en la demanda realizada ante el Juzgado Nro 1 de San Martín, solicitamos la suspensión del Título V de la Ley 27.743 hasta tanto se dicte la sentencia definitiva", informó el gremio a través de un comunicado publicado en su página oficial.
En el texto, AMRA advirtió que la restitución de ganancias "afectará notablemente a los profesionales de la salud y generará aún más pluriempleo" e indicaron que generará menos ingresos formales en blanco y una tendencia creciente al trabajo informal. Además señalaron que podría ocasionar una crisis en el sistema sanitario dado que los empleadores encontrarán aún más dificultades a la hora de conseguir reemplazos de guardia, puesto que esto produce un incremento en el haber del profesional, quien quedará alcanzado por este injusto impuesto.
"Desde AMRA seguiremos sosteniendo que el salario no es ganancia, y mucho menos los ingresos de trabajadores esenciales que siguen exponiendo su vida por la salud de la población", agregaron en el texto.
Se trata del primer amparo que presentan los gremios ante la justicia. Gremios como La Asociación Bancaria, el Sindicato de Canillitas y Camioneros ya adelantaron que realizarán presentaciones similares al considerar que la restitución de la cuarta categoría es inconstitucional porque no tuvo la aprobación de las dos cámaras del Congreso dado a que en el Senado se rechazó la iniciativa.
El Gobierno reglamentó este lunes la reforma al Impuesto a las Ganancias establecido en el paquete fiscal, con lo cual los trabajadores que ganen sueldos brutos de $1.800.000 en el caso de los solteros y de $2.200.000 en el caso de los casados, comenzarán a pagar ese tributo con los salarios que percibirán en agosto.
A través del decreto 652, el Poder Ejecutivo oficializó los cambios en el citado impuesto para que se pueda aplicar desde este mes, con lo cual se estima que unos 800 mil empleados comenzarán a pagar Ganancias. La resolución fue firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo.