Submarino Ara San Juan: familiares de las víctimas pidieron la nulidad del sobreseimiento de Macri

La defensa de los familiares de la víctima sostuvo que si el fallo se confirma, todas las personas estarán expuestas "a tareas de inteligencia superficiales o violaciones de la intimidad".

Familiares de la víctimas del submarino ARA San Juan pidieron a la Cámara Federal de Casación Penal que anule el reciente fallo que sobreseyó al expresidente Mauricio Macri y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en la investigación por supuesto espionaje contra los deudos de las víctimas.

El pedido fue presentado por la abogada de la querella mayoritaria, Valeria Carreras, quien calificó al fallo de la Cámara Federal porteña como "una inmundicia" y advirtió que en caso de quedar firme "todos bajo sospecha, y nuestra intimidad y derechos fundamentales conculcados.

"Si este fallo vergonzoso se confirma, mis representadas quedarán estigmatizadas como las peligrosas, las terroristas, las enemigas públicas número 1", puntualizó la abogada en su escrito.

Luego Carreras aseguró que el fallo "no resiste el planteo fáctico a falta de prueba y fundamento de la sentencia recurrida, respecto de constituir ese grupo de mujeres, dolientes, destrozadas, sin mayor preocupación que saber que había pasado con sus seres amados, y que busquen su tumba de acero, el submarino".

"Pero este fallo las coloca en el lugar que se reserva para una 'célula terrorista', una facción golpista, un grupo de personas que representen juntas o separadas una amenaza para la seguridad interior o seguridad del presidente de entonces, Macri", apuntó.

Además la abogada advirtió que si este fallo se convalida todas las personas quedarán expuestas "a tareas de inteligencia superficiales o violaciones de la intimidad" y se retrocederá décadas en materia jurídica. "Sin poder judicial confiable ante la sociedad, sino también perdernos la confianza en el sistema legal, no auguro un buen panorama en lo inmediato ni para generaciones futuras", expresó.

El fallo de la Cámara Federal porteña

A mediados de julio, la Cámara Federal porteña emitió un fallo beneficiando a Macri, Arribas y Majdalani, quienes habían sido procesados en el 2021 por el juez federal de Dolores Martín Bava por el espionaje a los familiares de las víctimas del submarino.

“Los informes que conforman los hechos de reproche, se evidencian claramente como actividades tendientes a preservar las instituciones constitucionales, entre las que se encuentra la figura presidencial y/o la seguridad interior”, fue el fundamento de los jueces de la sala primera de la Cámara porteña

El hundimiento del submarino

El ARA San Juan era un submarino que el 15 de noviembre de 2017 desapareció en el mar argentino con 44 tripulantes a bordo cuando se dirigía desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. La nave fue hallada un año después, el 17 de noviembre de 2018, cerca de donde se había hundido, a poco más de 900 metros de profundidad.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Día del empleado de Comercio: qué negocios están abiertos

Día del empleado de Comercio: qué negocios están abiertos

08:57
Alberto Fernández participa de conferencia de la OPS y entrega libros en Marcos Paz.

Alberto Fernández participa de conferencia de la OPS y entrega libros en Marcos Paz

08:45
La bioserie de Fito Páez, El amor después del amor es una de las producciones más esperadas.

Netflix presentó las nuevas producciones argentinas que estrenará pronto a la plataforma

08:26

"Abrazo" por seguridad en el Normal 1: robaron dos veces en 24 horas

08:13

Horror en Rusia: al menos 13 muertos en el ataque de un tirador a una escuela

08:10






¿Querés recibir notificaciones de alerta?