Se presentan los nuevos billetes: cómo serán y quiénes estarán

El Presidente encabezará este lunes la presentación de la nueva serie, que incluirá a figuras relevantes de la historia argentina. Más mujeres acompañarán a Eva Perón.

El Presidente Alberto Fernández presentará este lunes la nueva serie de billetes que volverá a incluir a figuras relevantes de la historia argentina. El acto será a las 17 en el Salón del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

El objetivo es reemplazar las actuales imágenes de animales por otras de héroes y heroínas de nuestro país. "Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", aseguró el Presidente.

La actual serie de "Animales" fue establecida en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri. Incluye dibujos de fauna autóctona como el guanaco, el cóndor, la taruca, la ballena franca austral, el yaguareté y el hornero.

Alberto Fernández no dio precisiones sobre quiénes serán las figuras históricas representadas. Sin embargo, el año pasado anticipó que "San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes" y que "lo van a acompañar Belgrano, Juana Azurduy, y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva".

El Presidente afirmó que la iniciativa se viene trabajando hace un par de años. En enero de 2020, la directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, propuso una serie de "billetes feministas" que se supone serán los que se presentarán esta tarde.

"En unos meses vuelven los próceres a los billetes, se van los animalitos de Macri y por primera vez va haber paridad de género. A nosotras se nos ocurrió ir un pasito más allá y armamos una serie de billetes feministas. Comenten y opinen si les gustó", escribió en ese momento en Twitter.

Las figuras propuestas por Freire fueron María Eva Duarte de Perón, Azucena Villaflor, Juana Azurduy, Cecilia Grierson, Lohana Berkins, Alfonsina Storni y Carlos Jáuregui.

María Eva Duarte de Perón

Emblema del peronismo y de los descamisados. Fue primera dama de la Nación Argentina, presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón. Fue declarada "Jefa Espiritual de la Nación" en 1952. Actualmente su figura se encuentra en los billetes de $100, aunque a partir de ahora podría aparecer en otros de mayor denominación.

Azucena Villaflor

Una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo. En abril de 1977 participó de la primera ronda frente a la Casa Rosada. Fue detenida ilegalmente y asesinada en diciembre de ese año.

Juana Azurduy

Guerrillera de la Patria Grande y una de las Libertadoras. Asumió la comandancia de las guerras independentistas del Alto Perú. Después de su muerte fue ascendida a Mariscal del Ejército de Bolivia y General del Ejército Argentino.

Cecilia Grierson

Primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres. Se recibió en 1889 y ejerció como obstetra y kinesióloga, en una época donde era prácticamente imposible para una mujer. Creó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: