La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro en medio de protestas e incidentes que obligaron a interrumpir el debate y adelantar la votación ante la posibilidad de que los manifestantes ingresaran al recinto.
El proyecto de ley había obtenido media sanción del Senado provincial el pasado 5 de septiembre y este jueves fue aprobado en general por Diputados. En ese contexto, gremios y organizaciones sociales se concentraron en la puerta del edificio Legislativo para rechazar la iniciativa.
Algunos manifestantes que presenciaban la sesión increparon a los legisladores dentro del recinto, mientras que otros intentaron forzar la puerta principal. La Policía logró contenerlos momentáneamente pero, cuando comenzaron a ingresar, el diputado socialista Pablo Farías pidió que se adelante la votación, informó Rosario 3.
El proyecto se aprobó con 23 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones, y se resolvió pasar a un cuarto intermedio mientras las fuerzas de seguridad controlaban la situación. La diputada Amalia Granata, del bloque Somos Vida, exigió que se anule el conteo porque "están tomando nuestro voto como abstención y nunca lo solicitamos".
La reforma se aprobó en general y resta la votación en particular, aunque el cuarto intermedio podría extenderse varias horas. Desde la oposición reclaman que se convoque a una nueva sesión para otro día y se vuelva a votar. Según Rosario 3, el proyecto ya fue girado al Ejecutivo y se publicaría en el Boletín Oficial este viernes.
Entre sus principales puntos, el proyecto declara la emergencia previsional por dos años (prorrogable por uno más); establece un aporte solidario del 2% por dos años para los jubilados que cobran tres haberes mínimos o más; establece un tope a los haberes máximos igual a 20 jubilaciones mínimas, y determina que los empleados que ya comenzaron los trámites jubilatorios deben renunciar a sus trabajos en el curso de este año.
El gobierno de Pullaro busca reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial, que alcanzaría los $430.000 millones este año. "En términos inmediatos, el año que viene la disminución será entre 25% y 30%, y a cinco años la posibilidad es estar por debajo del 50%", explicó el ministro de Economía, Pablo Olivares, a Aire de Santa Fe.