El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela aseguró que hablará con Cristina Kirchner para intentar llegar a un acuerdo sobre la conducción del Partido Justicialista (PJ). Luego de confirmar su candidatura a presidir el espacio, al igual que la expresidenta, detalló que "el día lunes voy a tratar comunicarme" y aclaró que, según su visión, ella “tiene un volumen y una magnitud que excede” al peronismo.
“Yo el día lunes voy a tratar comunicarme con ella para ver si podemos concertar una charla para conversar, ella me dará su opinión, yo la mía... de todas maneras te digo que tiene que ser un acuerdo. Si no hay posibilidad de llegar a un acuerdo, el proceso electoral tiene que ser de la mejor manera posible”, explicó el mandatario provincial sobre los comicios partidarios.
Acerca de la candidatura de Cristina, Quintela se lamentó no haber tenido señales o enterarse antes porque “yo no tenía previsto que ella iba a ser candidata, si yo lo tenía previsto hace dos o tres meses, por su puesto que me ponía a las órdenes de ella”.
cristina kirchner
Ricardo Quintela aseguró que hablará el lunes buscará hablar con Cristina Kirchner.
A su vez, analizó que le sorprendió y le pareció extraño "no porque no tengas las condiciones, las tiene de sobra. Pero sí porque ella tiene un volumen y una magnitud que excede el tema del PJ”.
“Me enteré por un tuit de Wado De Pedro que dijo que Cristina tiene que ser presidenta. Luego cuando ella ratifica, que yo pensaba que iba a convocar a los gobernadores, miembros de la CGT, intendentes, algunos legisladores para que pudiéramos sentarnos en una especie de plenario para conversar y discutir, donde nos diga muchachos quiero ser yo la presidenta, quiero ordenar todo esto, creo que tengo las condiciones para hacerlo, pero no", detalló el gobernador riojano en una entrevista por Splendid.
De todas maneras, Quintela pidió que el PJ tiene que "estar a la vanguardia" y ser "un foco de resistencia que necesita la Argentina para resistir a las políticas que tienen una crueldad pocamente vistas en democracia”.
"Yo tenía previsto movilizar al peronismo desde el interior hacia la capital, tratar de hacerlo muy federal con la participación de todos los sectores, incluido la juventud, los cuadros intermedios, las mujeres, los trabajadores, para tener un peronismo con una movilidad importante que le permitiera recorrer todas las provincias tanto las que tienen gobiernos justicialistas como las que no la tienen”, concluyó el gobernador al momento de explicar los pilares de su candidatura a presidir el PJ.
Víctor Santa María, a favor de la candidatura de Cristina Kirchner para presidir el PJ nacional
El presidente del PJ porteño, el sindicalista Víctor Santa María, consideró que Cristina Kirchner debería asumir la presidencia del partido a nivel nacional.
En un extenso posteo en su cuenta de X, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, consideró que "el peronismo atraviesa un momento crucial que exige una profunda reorganización y la figura con la legitimidad y la capacidad necesaria para liderar este proceso es, sin duda, Cristina Fernández de Kirchner (CFK)".
Siguió su mensaje con una fuerte reivindicación de la figura de la expresidenta: "Su trayectoria política y los logros alcanzados durante sus dos mandatos como presidenta son testimonio de su compromiso inquebrantable con las políticas públicas que mejoraron la calidad de vida de millones de argentinos y argentinas. CFK no solo es una militante incansable, sino que posee una vasta experiencia que la distingue. Ha sido diputada nacional, senadora, compañera del expresidente Néstor Kirchner, y ha ocupado la presidencia en dos oportunidades, además de vicepresidenta de la Nación. Pero su relevancia no se limita a los cargos que ha desempeñado".
"También ha sido blanco de un atentado físico, evidenciando el costo personal que ha tenido que enfrentar por su lucha constante en defensa de los trabajadores y las causas peronistas. Su liderazgo se vuelve imprescindible en el contexto actual, donde las políticas de ajuste y represión implementadas desde el 10 de diciembre del año pasado están golpeando con dureza a nuestro pueblo", añadió.
"Por todo esto, los trabajadores y trabajadoras del peronismo creemos que CFK debe asumir la presidencia del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. Desde ese espacio de conducción, podrá encabezar la reorganización del movimiento nacional y popular, uniendo nuestras fuerzas para enfrentar los desafíos que se avecinan y defender los derechos de los más vulnerables. Cristina es capaz de guiarnos hacia la recuperación y el fortalecimiento de nuestro proyecto, que busca siempre la justicia social y la equidad", concluyó Santa María.