14 de abril 2022 - 19:25

Revalúo inmobiliario: Marcó del Pont consideró "contradictorio" el cuestionamiento de Larreta

La titular de la AFIP le envió una carta al jefe de Gobierno porteño y apuntó contra el "doble estándar" en su postura.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, consideró "contradictorio" el cuestionamiento del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al criterio de valuación de los inmuebles urbanos adoptado por la autoridad tributaria para el pago el pago del impuesto sobre los Bienes Personales.

En una carta enviada a Rodríguez Larreta, la funcionaria señaló que "el criterio al cual retorna la AFIP toma en cuenta idéntica base imponible a la que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para calcular el impuesto inmobiliario, circunstancia que torna cuanto menos contradictorio el cuestionamiento vertido en su nota".

Antes de los cambios instrumentados por la AFIP, el valor fiscal de los inmuebles porteños representaba 7% del valor de mercado en promedio; y, con la nueva metodología, al incrementar cuatro veces el valor fiscal, la relación ascendió a 28%, remarcó Marcó del Pont.

De acuerdo a la base de datos de la AFIP, la adopción del criterio de CABA -que redundará en una mejora en los ingresos por Bienes Personales- implicará un incremento en la recaudación proveniente de los sectores de mayor capacidad contributiva.

Se trata de 7.000 propietarios porteños cuya vivienda tienen una valuación fiscal superior a US$ 270 mil (o $30 millones), con valores de mercado cercanos a un millón de dólares; y 226 mil contribuyentes que declaran más de dos propiedades en CABA.

La semana pasada, la titular de la AFIP había advertido la existencia de un "doble estándar" por parte de Rodríguez Larreta y hoy remarcó que se trata del mismo criterio de valuación ya utilizado por la AFIP entre 2013 y 2018, cuando fue dejado de lado durante la presidencia de Mauricio Macri.

En ese sentido, Marcó del Pont subrayó que la metodología adoptada por la autoridad tributaria para valuar los inmuebles en la CABA fue creada y utilizada desde 2012 por el expresidente Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno para mejorar la recaudación porteña.

En las últimas semanas desde el Gobierno explicaron que el "desvío macrista mejoró ingresos de la Ciudad, pero erosionaba la base imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales que es coparticipable a todas las provincias".

"No supone más que retomar el criterio" de 2013, el cual "no fue invalidado judicialmente a instancias de contribuyentes legitimados", expresa la misiva de la titular de la AFIP enviada a Rodríguez Larreta.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El homenaje a Diego Maradona en LAlcudia.

El homenaje a Diego Maradona en España que generó revuelo en las redes sociales

20:06

La inflación de los alimentos en el Conurbano superó el 11% en julio

20:00
Julián Leunda asume como jefe de gabinete de asesores.

Julián Leunda fue designado por Alberto como jefe de gabinete de asesores

19:43
Cristina Kirchner y Sergio Massa. Foto Senado.

Cristina se reunió con Massa antes de su asunción como superministro

18:46
El crimen conmocionó a San José del Rincón.

Violencia en Santa Fe: vio a su vecino que le robaba, lo mató y lo enterró en el patio

18:37