Los principales referentes de la oposición criticaron al oficialismo por el reciente fallo de la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, contra la Argentina por la expropiación de YPF, realizada en 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Néstor Grindetti, Juan Schiaretti y Javier Milei salieron rápidamente a cuestionar tanto a Cristina Kirchner como a Axel Kicillof, exministro de Economía durante los últimos dos años del segundo mandato de la expresidenta, entre 2013 y 2015.
El fallo de Preska determinó que la Argentina deberá pagar u$s16 mil millones al fondo Burford Capital en concepto de indemnización por incumplimientos de contrato. Desde el Gobierno ya confirmaron que apelarán la sentencia.
El expresidente Macri, refiriéndose a Cristina Kirchner, publicó en X (ex Twitter): "Qué lástima que la mayoría se dejó llevar por esta locura destructiva".
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio y exministra de Seguridad durante el macrismo, por su parte, exigió "que la guita la ponga el kirchnerismo".
"¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo. El 10 de diciembre terminamos con el kirchnerismo para siempre", escribió Bullrich en la red social.
El diputado libertario y candidato a presidente de La Libertad Avanza, en tanto, consideró que el fallo de la justicia neoyorkina es "una muestra de lo caro que nos cuesta la casta política chorra, parasitaria e inútil".
"Y eso vale tanto para los K como para JxK. Kicillof es un bruto y los kirchneristas de paladar negro aún más pero nunca te olvides que en esto fueron acompañados por la UCR (hoy JxK)", advirtió Milei.
El que también se prendió en la polémica fue Grindetti, candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, quien disparó contra Kicillof: "Axel, Cristina te dio el Ministerio de Economía y nos costaste años de inflación y ahora 16 mil millones de dólares por tu malapraxis con YPF".
Por último, el gobernador de Córdoba y también candidato a presidente, Juan Schiaretti, opino que el fallo adverso en el juicio por la expropiación de YPF "es producto de otra mamarrachada más del gobierno kirchnerista que ahora tenemos que pagar todos; por no haber realizado las cosas bien, en su momento, respetando la ley".