La Cámara de Diputados votó favorablemente el presupuesto 2023 y, aunque la oposición logró frenar el artículo que indicaba que los integrantes del Poder Judicial deban pagar el Impuesto a las Ganancias, legisladores de Juntos por el Cambio criticaron a Javier Milei por la aprobación de la nueva tasa aeroportuaria, cuya votación finalizó 121 a 120.
Juan Manuel López fue uno de los primeros en disparar contra el líder de La Libertad Avanza. "¿Me podría decir si el diputado regresó a su banca? Porque perdimos por un voto", le preguntó el presidente del bloque Coalición Cívica a Cecilia Moreau. "No sé. Llámelo usted. No tengo el número", fue la irónica respuesta de la presidenta de la cámara baja.
https://twitter.com/Pol_Arg/status/1585250396112814082
Marcela Campagnoli, también diputada por la Coalición Cívica, se expresó por Twitter, en donde aseguró que los libertarios "ejercieron su derecho de retirarse, pero a vos te condenaron a pagar un nuevo impuesto". "Si hubiera estado en su banca, no se creaba. No todo son discursos, también hay que votar", agregó.
Otro de los que se sumó a las críticas fue Maximiliano Ferraro: "La oposición unida, la que defiende la Constitución y la República, logró que el Congreso no delegue su facultad de establecer derechos de exportación (retenciones) ¿Dónde estaban los diputados libertarios para frenar al kirchnerismo?".
"Cuando había que votar en contra de las Retenciones, JxC estuvo presente. Pero algunos diputados que se hacen llamar opositores parece que les dio sueño, porque se pararon y se fueron. La Libertad de irte de dormir y no cumplir tu función", ironizó, a su vez, Silvia Lospennato.
Presupuesto 2023: qué establece la nueva tasa aeroportuaria y cuánto se deberá abonar
El Presupuesto 2023 contendrá un artículo que crea una tasa extra en los pasajes aéreos, tanto de cabotaje como internacionales, para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que rondará en torno a los $250.
El artículo señala que la nueva tasa deberá ser "equitativa y proporcional al servicio prestado" y deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.
Las compañías aéreas o agencias que tengan a cargo la comercialización de los pasajes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción.
El artículo fue aprobado por escaso margen: 124 votos positivos, 121 negativos y 2 abstenciones.
Por eso, en la oposición causaron polémica las ausencias de Gustavo Santos, exministro de Turismo en el gobierno de Mauricio Macri, Javier Milei, Carolina Píparo, Victoria Villarruel y Margarita Stolbizer.