Oficial: Eduardo Rodríguez Chirillo será el secretario de Energía de Javier Milei

Lo confirmó La Libertad Avanza en la red social X. Actualmente se desempeña como Socio Fundador del estudio jurídico ERC & Asociados.

A poco más de una semana que asuma como nueva presidente, Javier Milei oficializó quién estará a cargo de la Secretaría de Energía de su Gobierno dentro de los próximos 4 años. Tal como se venía especulando, el elegido es Eduardo Rodríguez Chirillo.

A poco más de una semana que asuma como nueva presidente, Javier Milei oficializó quién estará a cargo de la Secretaría de Energía de su Gobierno dentro de los próximos 4 años. Tal como se venía especulando, el elegido es Eduardo Rodríguez Chirillo.

A través de un comunicado de prensa publicado en las redes sociales, se detalló que el presidente electo, Javier Milei, y la comitiva que lo acompaña en su gira por los Estados Unidos continúa con su agenda de encuentro con funcionario de la Casa Blanca. En ese sentido, se detallaron las reuniones que mantendrán y confirmaron el nuevo rol de Chirillo.

“La Oficina del presidente electo de la República Argentina informa que Eduardo Rodríguez Chirillo estará al frente de la cartera de Energía en el Gobierno entrante”, se lee en lo publicado en el Twitter Oficial del presidente Javier Milei.

Eduardo Rodríguez Chirillo Secretario de Energía

Chirillo, que trabaja con un equipo de especialistas y es exfuncionarios con muchos años de experiencia privada, pública y en la docencia terciaria, tendrá a su cargo la reestructuración de los subsidios y de las tarifas de electricidad.

Quién es Eduardo Rodríguez Chirillo, nuevo secretario de Energía

Eduardo Rodríguez Chirillo es un abogado egresado de la Universidad Católica Argentina y con un doctorado en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Actualmente, se desempeña en el estudio jurídico ERC & Asociados, del cual es socio fundador.

Durante los años 1995 y 1996 fue consultor de la Secretaría de Energía, cuando estaba bajo la órbita de Domingo Cavallo. Más tarde, fue asesor del entonces Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda, en 2001, a cargo de Carlos Bastos, durante el gobierno de la Alianza.

En ese caso, tiene una amplia experiencia en regulación de electricidad, agua y gas natural. De 2001 al 2007 se desempeñó como director de asuntos jurídicos en Latinoamérica para la empresa Iberdrola, empresa española que se encargan de la producción, distribución y comercialización de energía en Europa, Estados Unidos, Brasil, México y Australia.

Eduardo Rodríguez Chirillo Secretario de Energía

En España tuvo un papel destacado en el plan privatización que llevó adelante José María Aznar, siendo condecorado con el reconocimiento de la nacionalidad por carta de naturaleza. En la actualidad trabaja como consultor independiente, con base en España, y es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros clientes.

Además, Rodríguez Chirillo escribió el libro “Privatización de la empresa pública y post privatización: análisis jurídico”, en el que aborda los aspectos generales para llevar adelante un proceso de esas características, los distintos modos para hacerlo, la legislación aplicable para ello y la experiencia en los países de la Comunidad Económica Europea. También cuenta con publicaciones sobre su experiencia en Argentina durante el gobierno de Carlos Menem.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: