El expresidente Mauricio Macri negó una interna con La Libertad Avanza, pero cruzó a Santiago Caputo y le solicitó al jefe de Gabinete Guillermo Francos "que mejore la gestión".
El expresidente desmintió una interna con Javier Milei, pero advirtió que planificó cosas con el asesor del Presidente que "todavía no se cumplieron". Además, le remarcó al jefe de Gabinete que "hay cosas que todavía están en manos del kirchnerismo".
El expresidente Mauricio Macri negó una interna con La Libertad Avanza, pero cruzó a Santiago Caputo y le solicitó al jefe de Gabinete Guillermo Francos "que mejore la gestión".
Después de haberse mantenido al margen a pesar de haber sido uno de los brazos ejecutores de la llegada de Javier Milei a la presidencia, reapareció esta semana al encabezar el relanzamiento del PRO de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar en 2025.
Sobre ello, comentó: "Hay que aprender, después de cada elección, ya sea ganando o perdiendo. Son experiencias que se acumulan en la línea de lo que queremos. Volver a decir quiénes somos, para qué vinimos a la política. Vinimos para hacer y para optar por el cambio. El mundo nos va dando la razón, el que no cambia se queda. La gran diferencia es que la mayoría, a diferencia de 2015, quiere más cambio y más rápido".
En diálogo con Radio Mitre, Macri destacó la gestión de Javier Milei desde su llegada a la presidencia, por lo que remarcó que se lo vio "evitando la hiperinflación, lo que era muy difícil, era realmente imposible. Lo que hizo con el déficit fiscal es inédito y hay que reconocerlo. Los economistas enfatizan en lo que falta, pero no hay nada más potente que un país sin inflación y un país con crédito. Si Argentina recupera créditos, los empresarios entran a la cancha y brindan empleos".
Sin embargo, no dejó pasar las rispideces que tiene hoy en día con los integrantes de La Libertad Avanza y puntualizó en las declaraciones de Guillermo Francos, quien aseguró que el exmandatario pidió cargos. En primer lugar, se refirió a la hermana del Presidente, Karina Milei, a quien aseguró que no conoce.
Como contrapartida reconoció: "Sí tuve diálogo con Santiago Caputo cuando arrancaron la gestión donde se planificaron varias cosas que no se cumplieron. Queremos reforzar el Gobierno y al Presidente para que le vaya bien. Nuestra única intencionalidad es ayudar, no discutir poder".
"Lamento que francos haya interpretado lo de los cargos, hay que mejorar la gestión porque hay cosas que están en la mano del kirchnerismo todavía", cerró.
El expresidente Mauricio Macri reconoció que la presencia de Patricia Bullrich en el Gabinete de Javier Milei "le ha agregado mucho valor al Gobierno", aunque advirtió que "está mal que ella hable en forma peyorativa del PRO". Además, señaló que "no es culpa de la dirigencia" del partido amarillo que ella haya salido tercera en las últimas elecciones.
"Patricia está haciendo un aporte. Haber estado antes es muy importante. Que ella haya aportado su experiencia, que ganó con nosotros cuando estuvo en el ministerio de Seguridad, le ha agregado mucho valor al Gobierno", sostuvo Macri en una entrevista con TN.
"Lo que está mal es que ella hable con este desdén, esta forma peyorativa del PRO. Con todos los dirigentes que estaban hoy (se refiere al acto partidario en La Boca) nos matamos para que ella gane. A ninguno nos causó gracia que ella saliera tercera, pero no es culpa de la dirigencia del PRO", aclaró el titular del partido amarillo.
Macri consideró que Bullrich "no puede tener esta actitud tan destructiva" para con el partido que la cobijó durante tantos años y del que fue candidata en los últimos comicios, en referencia a unas declaraciones de la ministra de Seguridad que sugerían que el partido amarillo ya había sido absorbido por La Libertad Avanza a partir del triunfo de Milei.
"A nadie le gustó. El PRO tiene una historia. Ya son 20 años, y tenemos mucha gente valiosa, que ha gobernado, que sabe gobernar", sostuvo Macri, quien de todos modos aclaró que no está enojado con Bullrich.
El expresidente Mauricio Macri realizó una autocrítica en el relanzamiento de su partido, el PRO, en un acto en La Boca: "Entre 2019 y 2023 nuestras internas fueron muy dañinas. La unidad por la unidad misma nos alejo de nuestra esencia. Nos faltó convicción en el 2021", expresó.
Antes de referirse al presidente Javier Milei y la situación Venezuela, el exmandatario fue positivo con el futuro del partido y dejó atrás las internas: "A pesar de todo eso, el PRO nunca dudó donde debe estar, porque las ideas económicas actuales son las que impulsamos hace mucho tiempo", afirmó.
Mauricio Macri 3 Ámbito/Mariano Fuchila
En un acto donde se hizo presente casi todo el arco político del PRO, y con grandes ausentes como la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el exjefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la interna del partido fue uno de los temas principales del discurso de Macri.
El actual titular del espacio dejó atrás una feroz lucha con Patricia Bullrich, quien desde noviembre de 2023 está alineada con el presidente Javier Milei. La excandidata presidencial había conseguido el apoyo del exmandatario nacional para los comicios del 2023 por sobre el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
A diferencia de Macri, Bullrich siempre remarcó la necesidad de una convergencia entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA). A diferencia del líder del PRO, quien aspiraba a mantener cierta distancia con la gestión de Milei, solo con un apoyo a la Casa Rosada a través de cuadros técnicos y con el peso que conserva el PRO en el Congreso de la Nación.