El expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, criticó duramente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich tras la sanción del nuevo Código Urbanístico de la Ciudad, que generó polémica por una inesperado artículo, "la ley Francella", que obligaba a destinar “una unidad de uso a vivienda para el encargado del edificio”. "El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y el votado hoy en la Legislatura no incluye la obligación de destinar metros cuadrados para viviendas de los encargados. Podemos discrepar, pero no es aceptable mentir", relató Macri.
En un nuevo capítulo de la relación tensa entre Macri y Bullrich, que ya había provocado el quiebre del PRO y el estallido de la interna del partido, el expresidente reaccionó en su cuenta de X (exTwitter) y le contestó a la excandidata a presidente que había deslizado que hubieron "pactos preexistentes" antes de la sanción de la ley.
"Lamento que la ministra Bullrich manipule la verdad y hable de pactos inexistentes, faltándole el respeto al Jefe de Gobierno", concluyó el líder del PRO, quien apoyó a su primo y jefe de la Ciudad, Jorge Macri en la sanción de una Ley que el oficialismo porteño venía trabajando hace meses.
La polémica en la previa a la aprobación se desató cuando los legisladores recibieron un borrador distinto al que había obtenido dictamen el viernes pasado. En esta nueva versión se sumó un requerimiento que obligaba a destinar “una unidad de uso a vivienda para el encargado del edificio”.
"Es una lucha histórica del PRO trabajar para bajar el costo de los edificios que son la vivienda mayoritaria de los porteños", había asegurado Juan Pablo Arenaza, legislador oficialista. Finalmente desistieron de la inclusión para acelerar el debate. Ahora, con esta aprobación en primera lectura, el proyecto volverá a pasar por audiencia pública y luego volverá a la Comisión de Planeamiento Urbano para continuar siendo analizado.
bullrich codigo urbanistico
Con el apoyo del oficialismo y sus aliados, la Legislatura modificó el Código Urbanístico
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó con 32 votos positivos, 6 negativos y 19 abstenciones la primera lectura de una serie de modificaciones que se prevén introducir en el Código Urbanístico (CUR) del distrito capitalino. La iniciativa busca frenar las construcciones de edificios en barrios de casas bajas, impulsar el desarrollo de la zona sur y centros de comercios barriales, entre otros puntos.
Entre los principales puntos del texto, que debe ser actualizado cada cuatro años por ley, se establece la prohibición de que en los barrios residenciales se construyan edificios que no respeten la esencia de cada manzana; por lo que las alturas se ajustarán priorizando las escalas barriales y resguardando la identidad de cada zona. No obstante, sobre las avenidas si se podrán llevar adelante estos grandes desarrollos.
El proyecto también busca promover la sustentabilidad urbana y la calidad ambiental del hábitat construido, por lo que cuando se inicie una nueva obra se deberán realizar de manera más permeable, permitiendo el ingreso de aire y sol. Además, la reforma promueve la conservación y revalorización del patrimonio urbano mediante la catalogación definitiva de 4209 inmuebles con valor arquitectónico, que hoy se encuentran en el catálogo preventivo.