Mercedes Marcó del Pont: "El proyecto de ley de hidrógeno está muy avanzado"

La secretaria de Asuntos Estratégicos adelantó que en breve el proyecto de ley será enviado al Congreso para su tratamiento. Destacó las oportunidades que también se abren con el litio.

La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que “en el corto plazo” será enviado al Congreso el proyecto de ley para el desarrollo del hidrógeno, y aseguró que junto con el litio “son una oportunidad para fortalecer el desarrollo industrial de nuestro país”.



“El proyecto de ley para promover el desarrollo de la economía del hidrógeno está maduro y, en el corto plazo, será enviado por el Gobierno al Congreso. Nuestro objetivo es contar con un marco regulatorio y de promoción para que el país participe en todos los eslabones de la cadena productiva: desde la extracción del recurso natural hasta la producción de bienes de capital como generadores y electrolizadores”, afirmó la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, durante un encuentro en la Casa Rosada con la viceministra de Relaciones Exteriores y Enviada Especial por la Política Climática Internacional de Alemania, Jennifer Morgan.

“Las economías del hidrógeno y el litio son una oportunidad para fortalecer el desarrollo industrial de nuestro país y evitar el riesgo de una reprimarización de nuestra economía”, sostuvo la funcionaria que estuvo acompañada por la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert, y el subsecretario de Asuntos Estratégicos Internacionales, Martín Schapiro.

En esa línea, Marcó del Pont señalo que “Argentina puede y debe producir baterías de litio y electrolizadores. En poco tiempo el trabajo articulado de Y-TEC con distintos actores industriales y científicos permitieron desmitificar los presuntos límites de las capacidades productivas del país”.

“Argentina cuenta con las capacidades productivas y el conocimiento científico necesarios para avanzar en la industrialización de los recursos naturales que contribuyen a la descarbonización de la economía”, expresó Marcó del Pont.

En ese sentido, la funcionaria precisó que “estamos trabajando en forma articulada con las provincias productoras de litio en un plan integral de desarrollo del sector que contemple desde la extracción de la materia prima hasta la producción de baterías”.

Las autoridades del gobierno alemán destacaron las posibilidades de cooperación en el campo de las energías renovables y expresaron el interés en acompañar el proceso de desarrollo de la economía del hidrógeno y el sector del litio en Argentina y la región, incluyendo la cooperación en distintos aspectos científico-tecnológicos, regulatorios y de financiamiento, y destacaron valores comunes como la defensa de los derechos humanos, el ambiente y la participación de las comunidades.

Junto con la viceministra del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y Enviada Especial por la Política Climática Internacional participó del encuentro el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante. Las autoridades alemanas estuvieron acompañadas por funcionarias y funcionarios de los ministerios de Economía, Ambiente y Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, y de Relaciones Exteriores.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: