Los detalles del plan macrista para quedarse con Oil Combustibles

La Justicia investiga cómo se desarrolló un proceso, durante la presidencia de Mauricio Macri, que buscaba apoderarse de los activos de la empresa.

Durante la presidencia de Mauricio Macri se habría llevado adelante un plan para apoderarse de los activos del Grupo Indalo. En el informe presentado en Minuto Uno, se detalla el accionar que investiga la jueza María Servini, que habría contado con la participación del operador judicial macrista y prófugo de la justicia, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, más dos vicepresidentes de YPF, Germán Vito Fernández Lahore y Santiago Martínez Tanoira.

El 11 de mayo de 2018, el juez Cosentino decretó la quiebra de Oil Combustibles. El mismo día, a través de un trámite express, se decidió llevar adelante las medidas a pesar de la postura contraria de los síndicos: "Lo primero, si uno va a decretar la quiebra, es saber en qué momento la empresa dejó de pagar. Esas pruebas no se llevaron a cabo. Directamente se quería llevar adelante el decreto de la quiebra", explicó el periodista Julián Guarino en C5N.



En la misma línea, el 1° de junio de ese año, se decretó adjudicar el alquiler de los activos de Oil Combustibles a YPF-Dapsa. Siete días después, se informó al directorio sobre esos alquileres. "El juez decía 'decretamos la quiebra, pero la mantenemos en actividad para cuidar los puestos de trabajo y el patrimonio de la compañía'", detalló Guarino acerca de la celeridad de la Justicia.

Ante esta situación, el conductor Gustavo Sylvestre resaltó el rol del expresidente: "Había una decisión política de Mauricio Macri de cargar contra todo lo que sea Fabián De Sousa y Cristóbal López. Había que dinamitar Oil Combustible. Era la orden que emanaba Mauricio Macri a través de Fabián Rodríguez Simón y la mesa judicial que integraba Germán Garavano, entre otros".

La investigación judicial apunta hacia un abogado externo, Marcelo Rufino, ligado a “Pepín” Rodríguez Simón, que habría cobrado miles de dólares de honorarios de YPF por supuestas gestiones de intermediación y asesoramiento, por la venta de los activos petroleros de Oil que terminarían siendo rematados a “previo vil”.

Por estas horas, la causa apunta hacia el vínculo entre YPF y Dapsa, a la documentación que existe para formalizar la relación. "¿Cómo era que YPF, una empresa tan importante que cotiza en Wall Street podía cerrar un acuerdo de palabra con Dapsa para hacer una oferta por los activos de Oil Combustibles? Ninguna empresa de este tamaño puede proceder de esta manera, salvo que tenga un carácter irregular", aclaró Guarino en Minuto Uno.

DEJA TU COMENTARIO: