Con el apoyo de diputados dialoguistas, la Libertad Avanza logró dictamen para la Ley Bases y paquete fiscal

El jueves a las 12 será la sesión. Aerolíneas Argentinas, RTA y el Correo no podrán ser privatizadas por esta ley. Continuará habiendo moratoria previsional. Las insistencias en el paquete fiscal y las discusiones jurídicas sobre el artículo 81.

En el plenario de comisiones de Legislación General, de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, el oficialismo logró dictaminar conjuntamente con la firma de diputados dialoguistas a favor de la Ley Bases, que se llevará al recinto este jueves al mediodía tal y como vino del Senado.

Como adelantó C5N, el dictamen tiene un solo artículo donde se da cuenta de la admisión de las modificaciones. Esto significa que Aerolíneas Argentinas, RTA y el Correo no podrán ser privatizadas con esta ley y que continuará habiendo moratoria previsional.

En cuanto al paquete fiscal, se insistirá en la redacción original del proyecto sobre tres puntos: el Título V “Impuesto a las Ganancias”, el Título III “impuesto sobre los Bienes Personales” y el artículo 111 que refiere al recorte del gasto tributario del Estado -apunta contra el régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego-.

Diputados
El Gobierno buscará el jueves sesionar y aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal.

El Gobierno buscará el jueves sesionar y aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal.

Dos semanas después de la aprobación en la Cámara alta, La Libertad Avanza logró aceitar las negociaciones para llevar al recinto las dos iniciativas con celeridad. Quedó en el camino la privatización de las empresas estatales, algo que el PRO se encargó de reprocharle en el plenario de este jueves. “Estamos en desacuerdo con que no se avance en las privatizaciones en la Argentina y lo vamos a decir con todas las letras”, vociferó Silvana Giudici.

No obstante, el oficialismo llegó a un acuerdo con los bloques dialoguistas para firmar en conjunto los dictámenes, a diferencia de lo que sucedió en la previa de la sesión de abril, –donde se obtuvo la primera media sanción en Diputados de ambas leyes- cuando los bloques firmaron dictámenes separados de La Libertad Avanza y el PRO.

La discusión entre los diputados fue oscilando entre lo jurídico y lo político. Previo a este acuerdo, se disputaron las distintas interpretaciones de la Constitución Nacional, específicamente del el artículo 81, en el que se detalla el procedimiento cuando una ley regresa a la cámara de origen con modificaciones. Esta controversia también copó la escena de este jueves, sobre todo de los opositores de Unión por la Patria y la Izquierda, aunque también por parte de los integrantes de Hacemos –quienes expresaron los motivos por los que las empresas que fueron retiradas antes de la votación en el Senado.

Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria, habló de “una ley absolutamente viciada, absolutamente arbitraria, con una enorme cantidad de visos de inconstitucionalidad y una ley que va a terminar definiéndose en gran parte de su contenido en tribunales”. Este argumento lo retomó luego Vanesa Siley quien se refirió a que después de “tanto lio, seis meses para tratar una ley que va a terminar siendo resuelta por un juez o un conjunto de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

pichetto diputados

Las insistencias en el paquete fiscal

Finalmente los dos temas centrales que pedía el Gobierno –Ganancias y Bienes Personales- son los puntos en los que se insistirá de la redacción original (de la Cámara de Diputados). En la sesión del Senado, estos dos títulos fueron rechazados y esto es lo que ocasionó la polémica respecto de la interpretación del 81. Hay quienes creen que si una de las cámaras rechaza un artículo (o una serie de artículos como en este caso), sólo se tendría el aval de la otra, por lo tanto no debería votarse.

También, se refieren a las correcciones o no respecto del texto. Entienden que las únicas opciones posibles serían aceptar el texto con la redacción de Senado o insistir con el proyecto original, sin modificar ninguno de los dos. En definitiva, la definición final sobre las interpretaciones y cómo será la votación será en la reunión de labor parlamentaria previa a la sesión del jueves y allí primarán los acuerdos y la construcción de las mayorías.

Respecto de la reducción del gasto tributario (presente en el art. 111 de la ley de Diputados) que fue incluida en el dictamen para su insistencia por la UCR y la CC, la decisión fue política y testimonial. La intención es la de “exponer” a quienes no acompañen su regreso, ya que en el Senado fue rechazado por dos tercios y para lograr que vuelva a ser parte de la ley aprobada definitivamente, deberían alcanzar esa misma proporcionalidad en los votos.

En la sesión de abril en la Cámara baja, la oposición dialoguista apuntó a los regímenes especiales en materia tributaria y logró la incorporación del artículo 111, que insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que modifique las exenciones tributarias como la de los regímenes especiales de Tierra del Fuego para así aumentar la recaudación.

Las firmas de los dictámenes

El despacho de mayoría de la ley Bases obtuvo 66 firmas. Corresponden a los integrantes del plenario de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal –con la excepción de la socialista Mónica Fein-, Innovación y la Coalición Cívica.

No firmaron la ya mencionada Mónica Fein, Unión por la Patria ni la izquierda. En este caso, no puede haber un dictamen de rechazo debido a que la ley ya fue aprobada en general por ambas cámaras.

Por su parte, el paquete fiscal fue dictaminado con 27 firmas y 4 disidencias parciales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: