¿Las elecciones en Formosa, el próximo objetivo de la Corte Suprema? Presentaron una denuncia contra Insfrán

Tras los fallos que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán, Juntos por el Cambio impugnó la reelección del gobernador. El pedido lo realizó Fernando Carbajal, diputado nacional de la provincia por la UCR. Aguardan por la resolución.

Tras los fallos que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán, la Corte Suprema deberá ahora resolver si Gildo Insfrán podrá ir por la reelección o no en Formosa. La impugnación de su candidatura lo interpuso Juntos por el Cambio de la provincia, a través de un pedido del diputado nacional Fernando Carbajal, de la UCR.

Carbajal presentó una "acción declarativa de inconstitucionalidad" donde le solicitó a la Corte que se expida sobre el artículo 132 de la Constitución provincial. A su entender, el texto es ambiguo y permitiría la reelección indefinida de Insfrán, que gobierna Formosa desde 1995 e iría por su séptima reelección.

El artículo 132 establece que "el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos", pero no precisa un límite de veces. La oposición argumenta que esta redacción permite que Insfrán se perpetúe en el poder "en perjuicio del pueblo formoseño".

Las elecciones provinciales están pautadas para el 25 de junio. El actual mandatario aún no oficializó su candidatura, por lo cual la Corte no puede resolver sobre la cautelar presentada por Carbajal que pide la suspensión de los comicios.

En los fallos sobre San Juan y Tucumán, el máximo tribunal interpretó que el artículo 5 de la Constitución Nacional, que establece la garantía republicana de gobierno, implicaría la no perpetuación en el poder de los mandatarios provinciales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: