A salón lleno, inició este martes 1 de octubre la llamada Semana Social que lleva 40 años de vida. Desde la casona que funciona como sede administrativa y política de los obispos argentinos nacionales, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) abrió la gran mesa que le sirve a la Iglesia católica para alimentar el diálogo político. El encuentro se llevó a cabo en la calle semipeatonal Suipacha a metros de avenida Santa Fe a las 16.30.
Es atípico que ocurra la Semana Social en la Ciudad de Buenos Aires porque es tradición que se realice, a mitad de año, en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Pero los acontecimientos intraeclesiales llevaron a este cambio de escenario con una Pastoral Social Nacional presidida por el obispo Jorge Lugones, que está terminando su mandato.
El panel de apertura tenía presente todos hombres, tres obispos, dos de ellos de la Compañía de Jesús -la misma orden que el Papa Francisco- y un evangelista ministro del Gobierno de la Ciudad.
Monseñor Lugones habló de organizar la esperanza e hizo mella “en la emergencia alimentaria y en la falta de vacunas para los niños de 0 a 5 años, como me decía una persona de UNICEF en una red por las periferias existenciales que creamos en Lomas de Zamora (su diócesis)”.
Gabriel Mraida, de tan sólo 36 años, ministro de Desarrollo Humano y Habitad porteño, se refirió a la comunidad para lograr el desarrollo: “El jefe de gobierno, Jorge Macri, habla que no tenemos recursos naturales, pero si capital humano, yo sumo la familia, y desde allí mirar las primeras infancias, llegar antes, prevenir, hacerlo en conjunto, también por la gente en calle y la ludopatía”.
Por su lado, el arzobispo porteño, Jorge Ignacio García Cuerva, justificó la mesa del diálogo que tiende la iglesia desde San Pablo VI: “Este Papa hace 60 años atrás se dedicaba a hablar del diálogo” y desde la lectura del Evangelio del día se metió en la intolerancia: “Nos parecemos a Santiago y Juan, los discípulos, que quería hacer caer un trueno sobre los samaritanos que los rechazaron cuando iban con Jesús hacia Jerusalén".
"Somos intolerantes con quienes votan a uno distinto al mío o quienes están en el gobierno de turno. Cuando debemos ser forjadores del diálogo, de la tolerancia, y buscar soluciones, no culpables. Porque hoy el 52,9 por ciento de los argentinos tienen violentada su dignidad, son los hermanos que más sufren, por ellos debemos buscar soluciones y salir adelante con unidad por el desarrollo humano integral”, expresó.
De las figuras políticas nacionales sólo la presentadora nombró al segundo de jefatura de gabinete nacional, Lisandro Catalán.
El primero en tomar la palabra es el obispo e interventor papal de la diócesis de Mar del Plata, Ernesto Giobando, quien mencionó que Argentina está “en un momento muy difícil” y citando la ciudad donde está viviendo y trabajando hace algunos meses que “es una ciudad pujante, pero tiene serias dificultades. Un largo invierno. Mucha desocupación. Aunque es un ejemplo de diálogo. El tema está en saber escuchar. Saquemos mucho provecho de esta jornada por el diálogo”.
Los expositores luego de la apertura se concentraron en la economía “con rostro humano”. Para ello fue convocado el senador nacional, Martín Losteau; la economista Marina Dall Pogetto; y el politólogo Gustavo Marangoni.
La Semana Social seguirá este miércoles 2, con el panel “la dignidad humana en contexto normativo actual” donde está previsto escuchar a partir de las 9.30, de la mañana, al senador nacional, Maximiliano Abad; a la ministra de la Corte en San Juan, Adriana Garcia Nieto; al ministro de seguridad bonaerense, Javier Alonso; y al premio Nobel de la Paz y titular de Servicio Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel.
Para el tercer panel “la pobreza estructural: causas y consecuencias” expondrán a partir de las 11 horas: Fernán Quirós (ministro de Salud porteño), Agustín Salvia (sociólogo), Carlos Melconian (economista), se había anunciado a Esteban “Gringo” Castro, pero finalmente por los movimientos populares habrá otro expositor.
A las 15.30 será la conferencia del obispo Lugones, titular de Pastoral Social, sobre “la dignidad humana y el desarrollo integral”.
A las 16 horas, en el cuarto panel, prometen estar el secretario de Educación Nacional, Carlos Torrendell; el cardenal Mario Poli, el ex vicerector de la Universidad de Lanús, Pablo Narvaja, y el ex decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas, Alejandro Tullio.
El quinto panel, para las 18 horas, es un conversatorio de los obispos que integran la Pastoral Social Nacional y el cierre con el mensaje de la iglesia.