La cúpula de la AFI macrista está junta en Qatar

Gustavo Arribas, Hernán Nisembaum, Darío Richarte, Diego Pirota y Juan José Gallea viajaron a Doha para ver los partidos de la Selección argentina.

Gustavo Arribas, Hernán Nisembaum, Darío Richarte, Diego Pirota y Juan José Gallea, cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia de Mauricio Macri, viajaron a Doha para asistir al Mundial Qatar 2022. Todos ellos fueron captados por las cámaras de la televisión oficial durante el partido de Argentina - México del pasado sábado.

La lupa está puesta sobre Gallea, quien manejaba la caja del organismo, pero también sobre el polémico Arribas, principal acusado en diferentes causas de espionaje ilegal.



En febrero de 2022, Cristina Caamaño, exinterventora de la AFI, presentó un escrito ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi donde informó la existencia de 105 mil archivos de escuchas realizadas por la AFI del macrismo. Eran recibidas a través de la DAJUDECO, parte de la Corte Suprema.

A su vez, Elisa Carrió denunció persecución por parte de la Agencia durante la gestión macrista. "Durante el gobierno de Macri yo también sufrí amenazas, entonces pedí refuerzo de la Federal. Era ministra Patricia Bullrich. Ella me mandó la Federal y la Federal se puso a 30 metros para espiarme", contó la exdiputada nacional.

Pero el episodio que tuvo mayor repercusión fue sin duda la denuncia por espionaje ilegal que realizaron los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, quienes declararon haber sido objeto de persecución y seguimientos en redes sociales, e infiltraciones de personal de la AFI en sus marchas para reclamar el esclarecimiento de lo sucedido. A pesar de las innumerables pruebas, hace semanas la Cámara Federal resolvió revocar el procesamiento de Mauricio Macri.

La banda integrada por las fuerzas de Seguridad y AFI llevaron adelante maniobras ilícitas y tareas de inteligencia ilegales que tuvieron como víctimas a figuras opositoras como Cristina Kirchner, Martín Insaurralde, Hugo Moyano y José Luis Barrionuevo.

La persecución alcanzó también al Grupo Indalo. El empresario y accionista del grupo, Fabián De Sousa, aseguró ante la Justicia que desde 2015 la AFIP ingresó en los registros de la empresa de forma permanente y sin autorización a hacer procesos de revisión e investigación. Además, le pincharon el teléfono mientras se encontraba con prisión preventiva.

Pero las tareas de espionaje ilegal no tuvieron como blanco solo a dirigentes opositores y medios que no eran afines con la línea del oficialismo. Macri también decidió espiar a miembros de su equipo de confianza como eran entonces el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el legislador Daniel Santilli y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (esta última se presentó como querellante en la causa que se investiga el delito en Lomas de Zamora). Pero el PRO decidió hacer silencio ante los oscuros procedimientos macristas.

DEJA TU COMENTARIO: