La CGT anunció un paro docente nacional para el próximo lunes

"Estamos viviendo una situación difícil", aseguraron los gremios del sector en conferencia de prensa al anunciar la medida. El Gobierno decidió la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente y "está en duda" el Fondo Compensador Docente.

La medida fue decidida por la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y anunciada en conferencia de prensa realizada desde la sede de la CGT en el barrio porteño de San Telmo.

"El gobierno, como está haciendo en otras actividades, está tirando la responsabilidad a las provincias. Ha quitado el aporte del Fondo Nacional de Incentivo Docente, ya confirmado en la reunión de paritarias de ayer, que significa entre un 15 y un 20% del salario de los trabajadores", señaló el secretario general nacional de la UDA, Sergio Romero.

Gremios docentes CGT

En ese sentido, añadió: "No nos han hecho propuestas ni hemos tratado la mejora del salario inicial del sector docente que hoy está en 250.000 pesos que, con la quita de este fondo, se reduce aún más y queda alrededor de los 220.000 pesos por la falta de aporte nacional".

"Hay miles y miles de docentes que perciben ese salario y son jefes de familia. Son salarios que están por debajo de la línea de pobreza", alertó.

"Esto nos obliga a tomar medidas. Es responsabilidad del Estado nacional por falta de atención al sistema educativo argentino", advirtió al tiempo que no descartó medidas futuras: "Estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país".

Además detalló que "está en duda" el aporte por parte del Ejecutivo nacional del Fondo Compensador Docente a "aquellas provincias que no pueden pagar el salario mínimo, unas siete provincias que están en esta situación". "No hay aportes para infraestructura escolar, para capacitación y formación. El Gobierno nacional se ha negado a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino", aseguró.

El cosecretario general de la CGT y adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, había adelantado la posibilidad de tomar esta medida en rechazo "al recorte permanente" que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

DEJA TU COMENTARIO: