Karina Milei podría no asumir su cargo en el gobierno por una normativa de Macri

Está previsto que la hermana del mandatario electo sea la secretaria general de la Presidencia, aunque un viejo decreto publicado durante la gestión de Cambiemos, referido a las designaciones en puestos del Estado, complicaría sus planes.

A días de la asunción presidencial de Javier Milei, uno de los cargos designados por el presidente electo podría caerse debido a una normativa de Mauricio Macri: se trata de la Secretaría General de la Presidencia asignada a su hermana Karina.

Durante el gobierno del expresidente, el 30 de enero de 2018 se publicó el decreto 93/2018 que establece los criterios aplicables para la designación en el Estado de personas con algún vínculo de parentesco.

El mismo expresa que "no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y el vicepresidente de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”.

Karina Milei
Karina Milei complicada para asumir su cargo como Secretaria de la Presidencia en el gobierno de su hermano, Javier Milei.

Karina Milei complicada para asumir su cargo como Secretaria de la Presidencia en el gobierno de su hermano, Javier Milei.

De todas maneras, la normativa exceptúa a personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo. Pero en este caso Karina Milei, que la semana pasada se reunió con Julio Vitobello en Casa Rosada para coordinar la transición, no entra en ninguna de los mencionadas excepciones por lo que la norma vigente impediría que asuma en el cargo propuesto por su hermano, el presidente electo Javier Milei.

aviso_178241.pdf

La única forma que Karina pueda asumir su cargo sería que en una primera instancia, su hermano asuma la presidencia, anule la normativa realizada durante el gobierno de Mauricio Macri y de esa manera, pueda nombrarla Secretaria general de la Presidencia.

Rodolfo Barra, también complicado para asumir en la Procuración del Tesoro

El designado Procurador del Tesoro en el gobierno de Javier Milei, se encuentra con impedimentos legales para asumir su cargo. Se trata de la Ley 8.777, que regula la creación del cargo y establece una serie de requisitos para aquellas personas propuestas para el puesto.

Los mismos explicitan: ser ciudadano argentino, abogado con el título habilitante expedido o revalidado por Universidad Argentina, contar por lo menos con ocho años de antigüedad en la profesión y no ser menor de treinta ni mayor de setenta años.

Este último punto es el que Rodolfo Barra incumple ya que el designado por Javier Milei para asumir en la Procuración del Tesoro tiene 75 años producto de haber nacido el 19 de diciembre de 1947.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: