Juicio a la Corte: tras el faltazo, volvieron a citar a declarar al exministro de Justicia Germán Garavano

El exministro de Justicia había sido llamado a prestar su testimonio hace diez días, pero entonces se ausentó alegando que se encontraba de viaje.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados volvió a citar al exministro de Justicia macrista Germán Garavano en el marco del proceso de acusación contra los cuatro jueces de la Corte Suprema. Garavano ya había sido llamado a prestar su testimonio hace diez días, pero entonces se ausentó alegando que se encontraba de viaje.

En esa oportunidad, había sido citado junto al viceministro Santiago Otamendi; el ex jefe de asesores de Mauricio Macri, José Torello; y el operador judicial macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien se encuentra prófugo de la Justicia argentina en Uruguay. Ninguno de ellos se presentó.

Garavano informó que estaría "participando de una actividad laboral en Córdoba"

Por su parte, Torello elevó un escrito a la comisión en el que dijo que "la Cámara de Diputados carece de competencia para citarme a ser interrogado en razón de mi condición de Senador de la Nación, por lo que hago saber a la señora presidente (Carolina Gaillard) que no avalo ni admito interrogatorio alguno que menoscaben la inmunidad que protegen la función que ejerzo por mandato popular".

"Su pretensión constituye un menoscabo a los fueros que protegen el ejercicio de la función legislativa que ejerzo y para la que fui votado por el pueblo de la provincia de Buenos Aires", agregó el senador nacional del PRO.

En cuanto a Rodríguez Simón, se le había enviado una nota a Interpol para requerir los pasos a seguir para su presentación, pero la Policía Internacional respondió "explicando que no lo puede detener porque aún no se resolvió su pedido de refugio político en Uruguay, que está a estudio de la Corte de ese país".

En cuanto al exviceministro de Justicia Santiago Otamendi, habría avisado de modo informal que también estaría de viaje y no podría estar presente.

Garavano deberá exponer sobre la denominada “causa 2x1″ en favor de genocidas condenados, un fallo dictado por el máximo tribunal en 2017, que constituye una de las resoluciones por las cuales son acusados los jueces Ricardo Lorenzettí, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

La nueva convocatoria es para el 11 de abril a las 13 hs. Junto a Garavano fueron llamados a declarar como testigos los periodistas Irina Hauser, Luciana Bertoia, Martín Granovsky, Silvana Boschic e Ignacio Miri.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: