ver más

José Mayans, sobre el pedido de sesión especial de Unión por la Patria: "Queremos discutir ley por ley"

El senador de UxP celebró la movilización del miércoles, consideró que se trató de "un contundente rechazo" a las políticas del Gobierno y aseguró que "el tratamiento del DNU es urgente".

Por
  • + Seguir en
  • José Mayans, senador de Unión por la Patria, se refirió a la sesión especial que le solicitaron a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel y comentó: "Pedimos la sesión especial para trabajar sobre el tema y nosotros queremos discutir ley por ley”.

    El documento enviado a la Presidenta del Senado cuenta con la firma de cinco representantes de UxP: Juliana di Tullio (Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), José Mayans (Formosa), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán).

    La presencia de la rúbrica del exgobernador tucumano tiene mucha relevancia, luego de que tres diputados de su provincia -que responden al gobernador Osvaldo Jaldo- armaron un bloque propio en la Cámara baja y se despegaran del bloque de Unión por la Patria tras acompañar el dictamen de La Libertad Avanza.

    senadores

    En diálogo con Radio 10, Mayans habló sobre las posibilidades que existen de concretar la reunión con Villarruel y comentó: "Es obligatorio por parte de la Presidenta de llamar. No puede negarse, con la firma de cinco senadores, estamos habilitados por la Constitución para hacerlo. La ley establece que ante el pedido, los cuerpos pasan de forma inmediata a tratar la reunión".

    El senador explicó que el DNU 70/2023 no se puede "modificar" y consideró que ambas cámaras del Congreso deberán "aceptar o rechazar" esta normativa. "En ningún momento llamaron a la bicameral para analizar la validez del DNU. El plazo para poder hacerlo se venció. La ley establece que un decreto como ese debe ser tratado de forma inmediata por ambas Cámaras", sostuvo Mayans.

    Embed

    El senador habló sobre los pasos a seguir del megadecreto y mencionó que como "venció el plazo sin que la bicameral pudiera debatirlo, el tratamiento del DNU es urgente. Se puede tratar de ambas cámaras, tanto de senadores como diputados".

    "Trabajamos por la movilización del pueblo argentino. No hay un solo sector que no haya sido perjudicado por el DNU", agregó.

    Finalmente, el jefe dela bancada de UxP en la Cámara alta informó que se encuentra "hablando con los otros bloques" para poder darle curso al tratamiento del DNU 70/2023 en una sesión especial. "Tenemos reunión de bloque la semana que viene, el senador tucumano Juan Luis Manzur firmó el pedido con nosotros", indicó.

    Lapidario pronóstico de Grabois sobre el gobierno de Milei: "A la larga o a la corta esto termina mal"

    Luego de la multitudinaria movilización que el peronismo realizó este miércoles al Congreso en el marco del paro general convocado por la CGT, el dirigente social Juan Grabois realizó un duro pronóstico sobre las políticas de gobierno que está impulsando el presidente Javier Milei, como el mega DNU y la Ley Ómnibus, al asegurar que "a la larga o a la corta esto termina mal".

    "Entre el narcotráfico y la miseria que está cundiendo en los conurbanos, esto va a terminar muy mal. Veo que quieren reducir a la Argentina a una especie de territorio de maniobra y de saqueo de las multinacionales, de las grandes potencias, que quieren el litio, las tierras raras, el combustible, el agua dulce, la pesca, y miles y miles de kilómetro de costa para traficar falopa", advirtió el referente del Frente Patria Grande.

    Grabois M1

    En diálogo con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno, Grabois aseguró que "la ley se tiene que caer y el DNU se tiene que caer" y consideró que "esto se resuelve si hay movilización y si hay conciencia en la calle".

    "Tenemos la obligación de voltear el DNU, de voltear la Ley, de hacerle entender a Milei que así no. Él tiene legitimidad para ser presidente, no para ser monarca", afirmó.

    Respecto de la decisión de los diputados que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de romper con el bloque de Unión por la Patria, Grabois opinó: "Si vos subiste a una banca para defender al pueblo con el peronismo, no podés arreglar con Milei".

    "Yo no sé si Jaldo recibió coimas, pero una cosa es tener contradicciones y otra es ser un panqueque. Todo aquel diputado o senador que haya entrado por Unión por la Patria no puede convalidar esto", concluyó.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    La súbita actualización del Teto Medina sobre el estado de su enfermedad: "Solo me queda esperar"

    Hace 5 minutos

    Vuelven las 12 cuotas sin interés en indumentaria: una estrategia para revivir un consumo en coma

    Hace 13 minutos

    ¿Romance confirmado en Gran Hermano? El beso que no dejó dudas sobre la relación más esperada en la casa

    Hace 47 minutos

    Gol del terremoto: el día que La Plata tembló en un festejo tripero

    Hace 54 minutos

    El último adiós a Mike Dee, el rapero hallado muerto en el pozo ciego de su casa de Morón

    Hace 1 hora