Javier Milei se reunió con sus ministros para diagramar los pasos a seguir tras el fallo por YPF

El Presidente encabezó un encuentro para analizar la decisión de la jueza Loretta Preska, que ordenó que la Argentina transfiera el 51% de las acciones de la petrolera por una causa que impulsa Burford Capital.

El presidente Javier Milei encabezó una reunión junto a un grupo de sus ministros en la Casa Rosada, después de que la jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ordenara que la Argentina transfiera el 51% de las acciones de la petrolera YPF a los beneficiarios del fallo por la nacionalización de la empresa, en el marco de la causa que impulsa el fondo Burford Capital.

De la reunión, que fue liderada por Milei en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, formaron parte los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Lugones (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).

También, la integraron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el asesor Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El cónclave se produjo después de que el mandatario anunciara que apelará la determinación de Preska.

En su fallo, la jueza estadounidense ordenó a la Argentina "transferir sus acciones Clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM en Nueva York dentro de los 14 días posteriores a la fecha de la orden". A su vez, BNYM deberá transferirlas "a los demandantes o sus designados dentro de un día hábil a partir de la fecha en que las acciones sean depositadas en la cuenta".

Milei Casa Rosada

El Estado argentino posee el 51% de las acciones de YPF, tras comprárselas a la empresa Repsol en 2012. Burford Capital, que adquirió los derechos de litigio del Grupo Petersen Energía e IEASA (ex Enarsa), reclama una millonaria indemnización por presuntas irregularidades en el proceso de estatización.

La noticia fue difundida por Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors, a través de su cuenta de X. La República Argentina aún tiene la oportunidad de apelar el fallo, que le da un plazo de 14 días para transferir las acciones, lo que llevaría a suspender la decisión.

Hace más de un año, en abril de 2024, el fondo le pidió a la jueza Preska que autorice la transferencia a su favor de todas las acciones de YPF que posee el Estado argentino. El reclamo se sustentó en el incumplimiento de un fallo de 2023 que obliga al país a abonar u$s16.100 millones.

Tras conocerse la decisión de la jueza, las acciones de YPF aceleraron su caída en Wall Street y perdían este lunes un 6,4%. El fallo va en línea con la exigencia elevada a principios de este año para que la Argentina brinde información sobre distintos activos, incluido el oro del Banco Central y acciones de otras empresas estatales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: