Javier Milei podría quedarse sin auditor en la AGN

Diputados tiene que designar a tres auditores tras el vencimiento de los cargos el pasado 6 de abril. La rosca por las alianzas para lograr una mayoría con la oposición dialoguista que consiguió sancionar la Ley Bases podría dejar sin candidato al directorio a oficialismo. Las internas de la UCR y el hermetismo de UxP.

Finalizada la discusión -quizás momentáneamente- por la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, empiezan a circular otros temas que aún no han tenido definición. Uno de ellos está vinculado con los candidatos para ocupar los tres cargos de dirección de la Auditoría General de la Nación (AGN) en representación de esa Cámara. Los mandatos vencieron el pasado 6 de abril y, por ahora, no está resuelto cómo se acomodarán los bloques para conformar las mayorías y quienes podrán imponer a sus postulantes.

Una de las posibilidades que se está barajando a estas horas es que La Libertad Avanza ceda a su candidato, Santiago Viola, para apoyar a Jorge Triaca, impulsado por Mauricio Macri en representación de PRO. Fuentes ocupadas de acercar posiciones con LLA aseguran que “están en camino”.

Jorge Triaca
Jorge Triaca fue ministro de Trabajo y, luego, de Producción bajo el mandato de Mauricio Macri.

Jorge Triaca fue ministro de Trabajo y, luego, de Producción bajo el mandato de Mauricio Macri.

Inicialmente, quienes tenían pretensiones de poner a los suyos en el organismo encargado de revisar las cuentas públicas, eran los radicales que tenían su propia interna en la que disputaban Mario Negri y Alejandro Cacace; el PRO consideró al ex ministro de Trabajo, Triaca y al diputado Laspina, pero, por ahora, se inclina por el primero; La Libertad Avanza, con el apoderado del frente electoral de Milei, Santiago Viola; y Unión por la Patria, que mantiene un fuerte hermetismo con los nombres, posiciona a Guillermo Michel o, en segunda instancia, o Juan Ignacio Forlón. El peronismo exige dos de los tres cargos por ser el bloque mayoritario con 99 miembros.

Los auditores deben repartirse según “la composición” del recinto, tal como dice la ley 24.156. Esta imprecisa definición, similar a la que detalla cómo se integran las comisiones -y que generó enérgicas discusiones a principio de año sobre si debían ser considerados los bloques o eventuales alianzas- genera un escenario de construcción de mayorías circunstanciales que pueden hacerse valer a la hora de elegir a los auditores. Quien logre consolidar una mayoría, obtendrá los dos nombres y para la minoría quedará uno.

Si bien el reclamo de UxP es legítimo, ya que, supera el doble de integrantes de LLA que es el bloque que le sigue en número con 38 miembros, si se unen el oficialismo con el PRO, los radicales, HCF (con la Coalición Cívica que tras la ley bases se abrió) e Innovación Federal, lograrán superar a los comandados por Martínez, tal como sucedió en las votaciones por la Ley Bases.

El desafío allí es lograr un acuerdo de esos 5 bloques para llegar a una síntesis con dos nombres que todos apoyen. En ese punto, la interna de la UCR es fundamental. El ex jefe de bloque, Mario Negri, viene jugando fuerte para obtener un lugar en la Auditoría. Desde su entorno, repiten incansablemente que el cordobés tiene el apoyo de 23 diputados, mientras que Cacace, que es impulsado por Rodrigo De Loredo, solo posee 6.

Todo esto, mientras del lado de De Loredo explican que tal votación no existió y que, en tal caso, quienes apoyan a Negri tienen que demostrarlo con pruebas. También aducen que, de lograrse el acuerdo con el resto, para LLA sería difícil votar al dirigente radical que comandó la bancada hasta diciembre del año pasado.

Cierto es que, según las cuentas que hacen hasta los propios interesados en ganar la pulseada a favor del líder radical, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica apoyarían al cordobés. Por lo tanto, la balanza se inclina para ese lado. La definición de este bloque era fundamental, ya que no podía impulsar a un candidato propio con los números que tenía y menos ahora, que la CC rompió su alianza.

Del lado del PRO desde un principio pretenden obtener un lugar y, según cuentan fuentes ocupadas de esta rosca, no están dispuestos a cederlo. “De ahí no se mueven”, explican. Por eso es que aparece la alternativa de que los libertarios bajen a su candidato y en eso están trabajando.

Actualmente, la AGN está conducida por Juan Manuel Olmos, exjefe de asesores de Alberto Fernández, quien asumió en diciembre por decisión del PJ. Su lugar estaba garantizado por ser la fuerza opositora con mayor representación en el Congreso. En representación del Senado están Javier Fernández y Graciela De la Rosa por el peronismo y Alejandro Nieva, elegido por la UCR.

El Directorio de la Auditoría está funcionando actualmente con una mayoría peronista, que, incluso obteniendo un solo lugar en Diputados, mantendrá. Los mandatos de la Cámara Baja están vencidos y no hay plazos para que se dirima esta decisión. Sin embargo, fuentes ocupadas en este tema, explican que probablemente se vote en una próxima sesión. Podría ser la vuelta de la Ley Bases si llega con cambios del Senado

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: