Javier Milei logró algo de aire, pero con un alto costo

El Presidente pudo, por fin, sacar la Ley Bases, cerrar el swap con China y acordar un desembolso del Fondo Monetario Internacional, pero los problemas no desaparecen: los bonos volvieron a caer, el dólar se mantiene cerca de su máximo histórico y las internas en el Gabinete no frenan. Arranca una semana clave.

Luego de días de tensiones en el Gabinete, acompañados de muy malos números en la economía y serios problemas en la gestión, el gobierno logró cierto respiro con la aprobación de la Ley Bases en el Senado, la extensión de los plazos de pago del swap con China y un desembolso del FMI.

El primer éxito legislativo se logró luego de arduas negociaciones e implica también el triunfo del ala más pragmática del libertarismo, encarnada por el poderoso Santiago Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; su vice, José Rolandi y el secretario de Interior, Lisandro Catalán. A fuerza de un intenso toma y daca consiguieron las 36 voluntades que les permitieron arribar a un empate que definió la Victoria Villarruel.

El triunfo fue módico hasta en eso. En la Casa Rosada hubieran preferido no debérselo a la vicepresidenta, que hoy tiene mejor imagen que el propio Milei. Las concesiones que hubo que hacer también opacan el logro, pero marcan cómo se negoció con todas las fuerzas. Al escándalo de la embajada en la UNESCO de la neuquina Lucila Crexell se le suman los puestos prometidos en Salto grande y Yaciretá a los peronistas Eduardo Kueider y Camau Espínola, pero también otras negociaciones menos espurias aunque igualmente polémicas.

El senador radical por Tierra del fuego, Pablo Blanco, había dicho en varias oportunidades que votaría en contra de las facultades delegadas, como hizo con Alberto Fernández. Sin embargo, a último momento votó a favor. ¿Tuvo algo que ver con ese cambio la exclusión de Correo argentino, Aerolíneas y RTA de las empresas a privatizar? Todas ellas son claves para la conectividad de una provincia como la fueguina.

Ley Bases Senado de la Nación 12 junio 2024

Los tres senadores de Unión por la Patria que votaron a favor de ese estatuto legal del coloniaje que es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) también esgrimen sus razones. Pertenecen a tres provincias mineras que se beneficiarán con inversiones vinculadas al litio, aunque al país no les quede ni un centavo.

Los dos senadores de Santa Cruz que se negaron a dar quorum aduciendo que las regalías mineras no eran las prometidas, se ausentaron de modo estratégico a la hora de votar facultades, lo que permitió que se aprobarán. No parece casual que el martes, el gobernador Claudio Vidal visite la Rosada para firmar acuerdos de obras públicas junto a Francos.

Es qué hay algo contradictorio que la gestión Milei parece haber entendido y que es signo de estos tiempos. La paradoja reside en que, en los últimos tiempos, se ha escuchado mucho a gobernadores de todos los partidos quejarse de que las administraciones centrales no tienen un proyecto de país federal. Pero esa falta de mirada general es tan achacable a los gobiernos nacionales como a los provinciales. Los intereses regionales han primado por sobre el conjunto y cada mandatario ha cuidado eso sin pensar más allá. Córdoba ha hecho escuela en eso, pero hoy se le han unido casi todas las provincias. La evidencia histórica lo demuestra. El último gobernador con una mirada de país que logró trascender fue Néstor Kirchner.

La gestión Milei ha pagado el costo de esas negociaciones, pero también de otros para lograr su primer triunfo legislativo. El giro autoritario que significa la represión en la plaza del Congreso, la vuelta de presuntos infiltrados y las detenciones arbitrarias con acusaciones desmesuradas en la Justicia federal acompañaron una narrativa oficial que hablaba de “terrorismo” e “intento de golpe de Estado”.

Embed - C5N on Instagram: " LEY BASES: COMIENZA UNA NUEVA ETAPA PARA MILEI Tras una larga sesión en el Senado, el Gobierno acaba de conseguir una inocultable victoria en materia legislativa porque consigue su primera ley. Conocé todos los detalles de la mano de @marcoscittadini"
View this post on Instagram

A post shared by C5N (@c5n)

La pregunta es si la administración libertaria podrá aprovechar ese viento a favor en términos políticos o volverán las turbulencias de las semanas previas. El escándalo Petovello tiene nuevos capítulos con denuncias de venta de leche en polvo incluidas, la estabilidad de Diana Mondino no parece ser la más adecuada y continúan renunciando funcionarios en áreas importantes.

A la vez, el viernes -luego de un jueves con buenos índices por la Ley bases- volvieron a caer los bonos. Evidentemente, los mercados piden más y, por otra parte, aplauden el ajuste pero no sus consecuencias. Las muestras de freno en la desaceleración de la inflación tampoco son auspiciosas.

El hecho de que no se termine de definir de qué modo desembarcará Federico Sturzenegger en el gabinete es una señal. Y hay otros enconos más sordos, como por ejemplo el de los dos Caputo. El ansia fiscalista del ministro Luis y la voluntad de abrir la billetera del influyente Santiago auguran nuevas tensiones en el gobierno de la motosierra.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: