17 de abril 2022 - 12:47

Guzmán celebró los 10 años de la estatización de YPF: "Hoy se puede hablar de construir soberanía energética"

El ministro de Economía recordó el proceso de expropiación de las acciones que estaban en manos de la española Repsol. "Recuperar YPF fue un acto de soberanía que cambió la dinámica sectorial", planteó.

A diez años del decreto de la entonces presidenta Cristina Kirchner que expropió el 51% de las acciones de YPF, que se encontraban en poder de la petrolera española Repsol, el ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró la medida y destacó que "hoy se puede hablar de construir soberanía energética porque hace 10 años se tomó una decisión estratégica".

"Hoy se puede hablar de construir soberanía energética porque hace 10 años se tomó una decisión estratégica. Hoy Vaca Muerta tiene la importancia que tiene por esa misma decisión. Recuperar YPF fue un acto de soberanía que cambió la dinámica sectorial", planteó el funcionario en el comienzo de un hilo de Twitter.

Guzmán insistió en la importancia del rol de ese yacimiento neuquino. "La transformación más relevante fue el notable aumento de la inversión para poner en marcha el desarrollo productivo de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional. Y así, cambiar la historia energética de nuestro país", aseguró.

El ministro recordó el proceso atravesado por la empresa en años de administración macrista. "Luego de una nueva etapa de desinversión y declive desde fines de 2015, YPF está transitando un notable proceso de recuperación, con el mayor programa de inversión del último lustro (USD 3.700 millones)", señaló.

"Cuando YPF crece, toda la industria energética nacional se potencia", sentenció.

"Hoy Argentina enfrenta una gran oportunidad para acelerar el desarrollo energético, lo que sería transformacional para nuestro sistema productivo y la estabilidad económica. La decisión sobre YPF del 16 de abril de 2012 permite que 10 años después este camino sea posible", finalizó Guzmán.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1515530010794283016

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El extra se trata de las Asignaciones de Pago Único, que podrán acceder beneficiarios con determinados requisitos.

Extra de ANSES de $12.800 para trabajadores: que debo hacer para cobrarlo

09:35

Alberto se sumó a la reunión de Gabinete

09:40
Carrió y Larreta, juntos hace tiempo.

Larreta se sumó a Bullrich y cruzó a Carrió: "Este no es el camino"

09:33
Argenzuela se ubica en el top 8 de los noticieros.

Argenzuela ya está entre los noticieros más vistos de la televisión

09:30
Este miércoles se anunciará aumento para beneficiarios de asignaciones, jubilados y pensionados. Estos últimos también tendrán un bono extra.

Nuevo bono de ANSES y aumentos: quienes cobrarán un extra en septiembre

09:25