Guillermo Francos advirtió que sería "absolutamente ilegal" que Chubut interrumpiera el suministro de petróleo y gas

El ministro del Interior negó que el Gobierno le haya "retenido" fondos coparticipables a esa provincia y le advirtió a Ignacio Torres que "estaría cometiendo un delito" si cumple con su advertencia.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, negó que el Gobierno haya "retenido" fondos coparticipables a Chubut y aseguró que sería "absolutamente ilegal" que el gobernador Ignacio Torres decida paralizar "el suministro de petróleo" y gas desde esa provincia.

El funcionario del Gabinete nacional encargado de dialogar con los gobernadores aclaró que se le descontaron recursos por un préstamo que la Nación le otorgó a la provincia y "venció este mes".

"Lo que tiene la provincia de Chubut, responsabilidad del gobernador previo, es una deuda con la Nación que se paga con fondos coparticipables. Este mes vencía una cuota de $13.000 millones y se la retuvo. Es una deuda garantizada con coparticipación. No se retuvo nada ilegal", indicó Francos en diálogo con La Nación+.

Respecto de las declaraciones de Torres, el ministro opinó que gobernador chubutense "no tiene por qué ponerle ningún plazo al Gobierno nacional. Lo que él dice ahí es absolutamente ilegal".

"Él no puede entrometerse en la actividad de productores privados y paralizar el suministro de petróleo, salvo que use medios ilegales. Entiendo los reclamos. Son provincias que están sufriendo consecuencias de malas gestiones anteriores. Creo que le salió eso en un discurso apasionado. Entiendo que pueda estar molesto, pero creo que cuando reflexione se dará cuenta que no lo puede hacer. Si lo hace estaría cometiendo un delito", advirtió Francos.

El duro comunicado de los gobernadores patagónicos contra Javier Milei: "No aceptamos patrones de estancia"

Los gobernadores patagónicos emitieron un duro comunicado contra el gobierno nacional, en el que reclaman "respeto" y denuncian que Chubut está sufriendo las represalias que el Poder Ejecutivo tomó contra las provincias luego de que fracasara la Ley Ómnibus en el Congreso.

"No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", indica el texto, que lleva las firmas de Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Las Provincias Unidas Del Sur Comunicado

"Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio. Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses", señala el comunicado.

Según denunciaron los mandatarios patagónicos, el Ministerio de Economía "retuvo ilegalmente $13.500 millones", que representan "más de un tercio" de la coparticipación mensual que le corresponde a Chubut. También reclamaron los recursos que le corresponden del Fondo Compensador de las tarifas del transporte público.

Ignacio Torres Chubut

"Avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen", advierte el comunicado.

"Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina", concluye el texto.

DEJA TU COMENTARIO: