En medio de la conmoción que desató la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández, la exprimera dama Fabiola Yañez concedió una entrevista exclusiva a Infobae en Madrid en la que relató el calvario que le tocó vivir durante el tiempo que convivieron en Olivos.
La entrevista tuvo lugar en un salón del Hotel Emperador, sobre la Gran Vía. Vestida de blanco, Yañez habló de las infidelidades de Alberto Fernández, los maltratos, la indiferencia del entorno presidencial, el polémico brindis en Olivos y las historias que se inventaron alrededor suyo.
"Esta persona (Alberto Fernández) estuvo durante dos meses -están todos los chats y hay muchas personas que lo saben- amenazándome día por medio con que, si yo hacía esto o lo otro, se iba a suicidar. Eso no se hace", afirmó Yañez.
La exprimera dama aseguró: "He cuidado a este hombre de tantas cosas que él ha hecho, que esos videos que aparecieron el otro día son poca cosa al lado de lo que hizo", refiriéndose a las imágenes que trascendieron esta semana del Fernández junto a la columnista radial Tamara Pettinato en el despacho presidencial de Casa Rosada.
Las fotos en la que se la ve golpeada
"Me destruí, pero me destruí por mi hijo", dijo Fabiola Yañez cuando le preguntaron qué sintió al ver las fotos suyas con la cara golpeada en los medios. "Yo jamás hubiese querido que saliera una foto así de mí. ¿Qué mujer se quiere ver en todos los programas de televisión y en los medios del mundo así?", se preguntó.
"No entiendo cómo se filtraron los chats y que se guardaran la foto para el último momento... Creo que no hay una mujer en el mundo que quiera verse así. Hay otras causas sobre violencia que siempre van por lo privado. Entonces sus hijos no lo van a ver, ni su familia. Mi familia está sufriendo por ver esto. Tengo a mi familia toda separada porque mi mamá tuvo que venir a apoyarme a mí hace más de un año y medio. Tuvo que dejar a su esposo, alejarse de su hija, de mi hermanita que tiene 17 años y estaba terminando el secundario. Y acá estamos solas, obviamente. Y en Olivos yo siempre estuve sola, porque mi familia vivía a más de mil kilómetros. Yo siempre estuve sola", confesó Yañez.
"Jamás nadie salió a defenderme"
La exprimera dama reveló que no la "dejaban hablar" cuando sentía deseos de salir a responder las mentiras que se decían sobre ella en algunos medios.
"Cualquiera dijo de mí lo que quiso en televisión, en radio, en los diarios, en donde sea. Jamás nadie salió a defenderme, nadie me defendió. Lo único que que yo recibía como respuesta de la persona encargada de la prensa presidencial era: 'No les contestes porque les das entidad'. Entonces la gente no conoce mi voz. La gente no conoce mi trabajo, no conoce nada de mí. La gente no me conoció", reflexionó Yañez.
"Han dicho que vivo una vida de lujo. Yo no tengo empleada y no tengo niñera. Mi mamá es la que me ayuda con mi hijo y es la que está sosteniendo todo. Dijeron que me vieron caminando por calles donde están las marcas de lujo, mas jamás fui a caminar a ninguna de esas calles. Eso es mentira porque yo no puedo caminar por la calle", agregó.
El momento de la separación con Alberto Fernández
La exprimera dama reveló que la separación con el expresidente fue "en julio más o menos" de 2023. "Cuando empezaron a decir que estábamos separados, era verdad. Solo que no lo querían decir. Entonces, obviamente, si yo me iba de Olivos iba a ser un escándalo", relató Yañez.
"Entonces, todavía queriéndolo ayudar, queriéndolo ayudar, me voy a vivir a la casa de huéspedes, donde él cada vez que llegaba abría la puerta. Pero no es que me golpeaba la puerta para entrar. Abría la puerta así, de un portazo. Y yo ahí viví con mi hijo el último tiempo. Entonces empezaron desde antes de agosto, todas las semanas, a darme un cuento distinto: 'Mañana te vas', y así. Pero no me dejaron ir hasta el 2 de diciembre", agregó.
Al ser consultada sobre si estuvo cautiva en Olivos, Yañez lo negó. "Igual tampoco es que salía mucho, ustedes saben. A mí jamás nadie me vio en un restaurante, en un bar. Jamás, porque nunca salí a hacer esas cosas. Simplemente iba a la casa de una amiga. Pero me quería ir y no podía. Me inventaban una cosa todas las semanas para irme llevando", concluyó.
La denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández
Yañez denunció al ex presidente Alberto Fernández por "violencia física" y "terrorismo psicológico", según la presentación que hizo ante la Justicia.
La denuncia fue realizada a través de la plataforma Zoom ante el juzgado del magistrado federal Julián Ercolini, luego de que se conocieran chats y fotos que estaban en el celular de la secretaria de Fernández.
En su declaración, también se refirió a mensajes telefónicos por parte del ex presidente que tenían el objetivo de amedrentarla, lo que la llevó a cortar el diálogo con Fernández.
Cuando realizó la presentación ante el juez, la exprimera dama aclaró además que su comunicación con el ex mandatario actualmente se mantiene a través de su madre, a los fines de no romper el vínculo con el hijo que comparten.