Energía y minería, los temas centrales del encuentro entre Alberto Fernández y Luis Arce

El Presidente se reunió con su par boliviano en Bogotá en la previa de la asunción de Luis Petro.

El presidente Alberto Fernández se reunió este sábado con su par de Bolivia, Luis Arce, con quien avanzó en una agenda política, económica y comercial bilateral, centralizada en temas energéticos y de minería, relacionados con el desarrollo conjunto del litio y la provisión de gas.

El encuentro, del que también participaron los respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero y Rogelio Mayta Mayta, se concretó en Bogotá en donde ambos mandatarios coincidieron para asistir mañana por la tarde a la asunción del presidente colombiano Gustavo Petro.

El Jefe de Estado argentino agradeció el esfuerzo de los equipos técnicos de ambos países para lograr un “acuerdo mutuamente beneficioso para la provisión de gas natural boliviano a la Argentina” y destacó la firma de la sexta adenda del contrato de compra-venta que “garantiza la provisión de los volúmenes requeridos por nuestro país, con un marco de seguridad jurídica en un contexto de creciente complejidad”.

Sobre la cooperación en materia de litio, Fernández valoró “el desarrollo de proyectos que involucren a toda la cadena de valor del mineral, que otorguen valor agregado a las exportaciones de ambos países y promuevan la capacitación de técnicos y científicos”. Ambas partes se comprometieron a profundizar el trabajo junto a Chile en el denominado “Triángulo del litio”.

“Contamos con las capacidades para el desarrollo de tecnologías locales para la utilización de métodos directos de extracción del litio, más sustentables, y lograr un recurso de mayor valor”, expresó el mandatario, al tiempo que calificó, como “un avance fundamental” el Convenio Marco logrado entre YPF Tecnología S.A y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Moyano celebró el acuerdo por el gobierno de la ciudad para la indemnización para los trabajadores del sector del acarreo.

Moyano: "Somos la pared que evitará que terminen con los derechos de los trabajadores"

Hace 9 minutos
ANSES entregará el nuevo IFE 5.

Nuevo IFE 5 de ANSES: ¿el bono de $50 mil se pagará en cuotas?

Hace 17 minutos
Los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán recibir una ayuda para pagar el 100% de la cuota de instituciones deportivas.

ANSES: qué grupo de beneficiarios pueden acceder a actividades deportivas sin costo

Hace 19 minutos
Elecciones en Brasil: Neymar bailó al ritmo del tema de campaña de Bolsonaro

Neymar bailó al ritmo del tema de campaña de Bolsonaro

Hace 24 minutos
Qué hacer en Comodoro Rivadavia, alma de la Patagonia

Qué hacer en Comodoro Rivadavia, alma de la Patagonia

Hace 30 minutos






¿Querés recibir notificaciones de alerta?