La Corte Suprema de Justicia no levantó la cautelar sobre la elección provincial de San Juan, que fue suspendida la semana pasada debido a la inhabilitación de la candidatura del gobernador Sergio Uñac. De esta manera, no procedió en la misma línea que lo hizo este martes con Tucumán.
Elecciones en San Juan: la Corte Suprema no levantó la cautelar
El Tribunal Máximo rechazó las recusaciones planteadas por la provincia cuyana y giró la causa hacia la Procuración.
El Máximo Tribunal rechazó las recusaciones planteadas por la Fiscalía de Estado provincial, que había solicitado a los miembros de la CSJ que se "abstengan de intervenir". A partir de ello, decidió girar la causa hacia la Procuración General de la Nación.
"Que el pedido formulado en la presentación citada para que se excusen los integrantes del Tribunal resulta inadmisible porque la facultad de excusación de los jueces de esta Corte, mediando causa legal de recusación o no, es ajena a la actividad procesal de las partes", explicaron los miembros del Tribunal.
La postura de la Corte, en referencia a la votación en San Juan, fue diferente a la tomada este martes con la elección de Tucumán, ya que quitó la medida cautelar que impidió la realización de la misma el domingo pasado.
"Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán", señaló el fallo, que incluyó la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
El fallo de la Corte Suprema sobre la elección de San Juan
Manzur celebró la decisión de la Corte de levantar la cautelar
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, celebró la decisión de la Corte Suprema de levantar la cautelar que suspendió las elecciones en esa provincia. El Máximo Tribunal lo anunció este martes y, de esa manera, habilitó al distrito para realizar una nueva convocatoria.
"Celebro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar que impedía a las y los tucumanos concurrir a las urnas", expresó el mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter.
últimas noticias
Con calles de tierra y construcciones destruidas, este es el pueblo fantasma cerca de Buenos Aires con un particular atractivo
Hace 14 minutosHarry Hole es la miniserie policial noruega que estrena Netflix: ¿cuál es la trama?
Hace 15 minutosTurismo en Argentina: estos son los mejores lugares del país para ir a bucear y tener una experiencia única
Hace 22 minutosLa escapada cerca de Buenos Aires para pasar una tarde al aire libre en un balneario y ver ballenas
Hace 26 minutosProgresar: el Gobierno modificó los requisitos para acceder a las becas
Hace 29 minutos